Home » Sin categoría » ¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia?

junio 2024
M T W T F S S
17181920212223

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia?

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (I)
UniverSÍdad (www.universidadsi.es)
Faraón Llorens
06/06/2024

¿Deberíamos revisar el alcance del término inteligencia? (II)
UniverSÍdad (www.universidadsi.es)
Faraón Llorens
07/06/2024

El 8 y 9 de mayo tuvo lugar en Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, el Global Education Forum, que en esta ocasión tenía por título EducAItion. Shaping the Future, Keeping Us Human. La temática está de moda y el debate y la reflexión eran muy oportunos. Gracias por invitarme a participar. Por lo que a mí respecta, ha sido una ocasión más para repensar nuestra “humanidad” a la luz de la discusión sobre la inteligencia artificial. De todo ello dejo constancia en estas dos entradas que publica universídad, hoy y mañana.

El nivel de los ponentes internacionales reunidos en el Global Education Forum  (organizado por la UCJC) auguraba unas excelentes jornadas de aprendizaje, debatiendo sobre tecnología y educación. Pero lo que más me gustó vino de la mano de un antropólogo, no de un informático o un educador, que eran los perfiles que me esperaba encontrar. Hizo presente mi interés por el estudio de la inteligencia humana.

Ignacio Martínez Mendizábal impartió la conferencia magistral (de las pocas que se merecen tal calificativo) What does it mean to be human? . Para poder responder a quiénes somos, nos llevó por un viaje en el tiempo para descubrir de dónde venimos.

/…/

No se trata de decidir si IA sí o IA no. La opción de no IA ni es viable ni es conveniente. Superemos la ley del tercio excluso de la lógica clásica y apostemos por una tercera vía que he querido llamar AI (invirtiendo las siglas).

El aumento de inteligencia (AI) que representaría que ambas, la natural y la artificial, se pusieran a colaborar y se complementaran, sería la opción más inteligente (permitidme la redundancia).

En las universidades debemos formar universitarios que, junto a una inteligencia natural bien ejercitada, sepan sacar partido a la inteligencia artificial en su vida profesional (y personal).

/…/

Para concluir, mi pregunta es si la inteligencia seguirá la línea de los tres mosqueteros y todas las inteligencias vistas establecerán sinergias para hacernos más inteligentes. O si siguiendo el planteamiento del señor de los anillos, existirá un anillo único, que, con aspecto de anillo normal, someterá a todos los demás.

Yo abogo por la suma de inteligencias.

Leer las entradas completas:
www.universidadsi.es/el-alcance-de-la-inteligencia-humana

www.universidadsi.es/el-alcance-del-termino-inteligencia-artifical