Home » Smart_Learning » Tipos de detección de colisiones: un entorno multimedia didáctico e interactivo

junio 2024
M T W T F S S

Tipos de detección de colisiones: un entorno multimedia didáctico e interactivo

Jorge Reig Valera
Tutores: Faraón Llorens Largo y Francisco J. Gallego-Durán
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Multimedia
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Mayo de 2024

Documento completo en RUA: en pdf

Resumen
El documento “Tipos de detección de colisiones: un entorno multimedia didáctico e interactivo” es el Trabajo de Fin de Grado de Jorge Reig Valera en Ingeniería Multimedia, realizado durante el curso 2023-2024 bajo la tutoría de Faraón Llorens Largo y Francisco José Gallego Durán. Este trabajo se centra en la detección de colisiones en dos dimensiones y su aplicación en entornos digitales, como los videojuegos. Se describen diversas técnicas y herramientas utilizadas para implementar estas detecciones, incluyendo los algoritmos Axis-Aligned Bounding Box (AABB), Separating Axis Theorem (SAT) y Gilbert-Johnson-Keerthi (GJK). El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de detección de colisiones que utiliza estos algoritmos, así como un sistema de representación gráfica e interacción para ofrecer una experiencia educativa. La metodología empleada combina el análisis teórico con el desarrollo práctico de la aplicación, que permite a los usuarios interactuar y visualizar el funcionamiento de los algoritmos de detección de colisiones en tiempo real. De la mano de la implementación de los algoritmos, se redacta una explicación profunda de cómo funcionan y cuáles son sus propiedades, acompañada de figuras que facilitan seguir el hilo argumental de cada punto. Esto permite una comprensión clara y visual de cada método, resaltando sus características específicas. El objetivo principal del trabajo es crear una herramienta interactiva y didáctica que facilite el aprendizaje de técnicas avanzadas de detección de colisiones. La aplicación desarrollada proporciona una interfaz intuitiva que incluye botones para seleccionar diferentes algoritmos y ajustar parámetros de la simulación, mejorando así la comprensión de los métodos presentados.