Estrategia y transformación de las universidades: un enfoque para el gobierno universitario
Estrategia y transformación de las universidades: un enfoque para el gobierno universitario
Hilbert, Martin; Jalife Villalón, Salma; Rodríguez Armenta, Carmen Enedina; Ruiz Martínez, Pedro Miguel; Llorens, Faraón; Sánchez Osorio, Cinthya Carolina; Chinkes, Ernesto
MetaRed
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
2022
Descarga desde:
https://www.metared.org/global/estrategia-y-transformacion-de-las-univerdades-un-enfoque-para-el-gobierno-universitario.html (pdf)
Resumen
La era digital enfrenta a las instituciones de educación superior (IES) con grandes retos. Aquellas que logren aprovecharlas mejor tendrán mayores posibilidades de jugar un papel destacado en este contexto.
Los datos son el nuevo petróleo. Las empresas más valiosas estudian datos sobre el comportamiento humano y lo convierten en valor económico. Su valor agregado consiste en extraer conocimiento de las observaciones y cambiar el comportamiento humano. Esto no solo suena muy similar a lo que hacen las universidades de investigación, definitivamente lo es. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son impulsoras de cambios sociales significativos, que les generan desafíos inéditos; pero son también esas mismas tecnologías las que les abren posibilidades para superar muchos de ellos, así como disparan oportunidades únicas.
En esta publicación se explica lo lejos que ha llegado el paradigma digital y lo consolidado que está dentro de nuestras sociedades. Recorre las características de la digitalización, que afectan a la enseñanza, y cómo los datos cambian el paradigma de la investigación, y analiza algunos de los retos que deben enfrentar en el ecosistema digital.
Describe, también, la evolución de las tecnologías y cómo han propiciado un aumento en las capacidades de procesamiento, conectividad y almacenamiento. Se identifican y explican las principales soluciones tecnológicas disruptivas que han podido sacar provecho de estos avances (como la inteligencia artificial, IoT, la realidad aumentada, etc.), con el objetivo de que el lector pueda identificar cuáles son las capacidades que existen a disposición para impulsar la transformación digital en las instituciones.
Pero dado que este texto no pretende quedarse solo en una descripción general, en los últimos capítulos se enfoca hacia el interior de las IES. En primer lugar, describe que implica la transformación digital en las instituciones de educación superior, e identifica las oportunidades que existen para los procesos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, así como para los servicios que las instituciones brindan. Luego, se centra en explicar de que formas pueden abordar las instituciones estas transformaciones desde el propio gobierno de la universidad. Se analiza la relación de la estrategia institucional con la estrategia de tecnologías de la información, y cómo trabajar los procesos de toma de decisiones en relación a ellas (denominado gobierno de las TI). Todo ello se realiza tratando de aportar recomendaciones y buenas prácticas que faciliten su aplicación en las IES.
Es una publicación que está dirigida principalmente hacia las autoridades de las instituciones de educación superior, bajo la premisa de apoyarles en la difícil tarea de liderar estas transformaciones tan necesarias pero a la vez complejas.
Digital rethinking: potenciando a los humanos en la era de la inteligencia artificial
Digital rethinking: potenciando a los humanos en la era de la inteligencia artificial
Faraón Llorens Largo
Martes 17 de mayo de 2022
Conferencias “Alcoy mirando al futuro”
Círculo Industrial de Alcoy
Alcoi Industrial
Vídeo sesión (1:23:09)
La Universidad como elemento de transformación de la sociedad y la empresa
La Universidad como elemento de transformación de la sociedad y la empresa
Ecosistema Más Empresa de Ibercaja
Miércoles, 11 de mayo. De 16:30h a 17:30h.
Madrid. Centro de Negocios de Ibercaja
Modera:
Alfonso González Hermoso de Mendoza, presidente de la Asociación Espacios de Educación Superior.
Participan:
Maite Pelacho – Fundación Ibercivis
Nieves Segovia Bonet – Institución Educativa SEK
Faraón Llorens Largo – Universidad de Alicante
Debatir sobre el rol que debería tener la Universidad para seguir siendo un elemento clave en la transmisión del conocimiento, capaz de transformar la sociedad y las empresas. La conversación girará en torno a tres ejes: nuevos públicos (¿cómo integramos a los futuros profesionales? ¿cómo seguimos formando a los actuales?), nuevos contenidos (¿estamos preparando a las nuevas generaciones para el futuro o para el pasado?) y nuevos espacios (¿debería abrirse a otros ámbitos, igual que hemos hecho desde la órbita empresarial?).
https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/actualidad/la-universidad-y-su-poder-transformador-en-la-empresa-y-la-sociedad
Maturidade Digital para Universidades – MetaRed Portugal
Maturidade Digital para Universidades
Faraón Llorens Largo
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Workshop Transformação Digital no Ensino Superior
29-04-2022
Reitoria da Universidade Nova de Lisboa
Organizado por MetaRed Portugal
El mito del capitalismo
El mito del capitalismo.
Los monopolios y la muerte de la competencia
Jonathan Tepper y Denise Hearn
Roca Editorial (www.rocalibros.com)
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página 22)
“Las leyes vigentes se redactaron sin tener en cuenta las plataformas digitales. Hasta la fecha, estas parecen ser dictadores benignos, pero son dictadores al fin y al cabo”
La sociedad del desconocimiento
La sociedad del desconocimiento
Daniel Innerarity
Galaxia Gutenberg (www.galaxiagutenberg.com)
http://www.galaxiagutenberg.com/libros/la-sociedad-del-desconocimiento
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página 33)
“Estamos ante el desafío de aprender a gestionar esas incertidumbres que nunca pueden ser completamente eliminadas y transformarlas en riesgos calculables y en posibilidades de aprendizaje”
(Página 54)
“Así pues, la información y comunicación masivas informan sin orientar. Hay un exceso de estímulos que tienen la apariencia de información, pero frente a los cuales cada uno de nosotros ha de decidir si los considera información o no. Y no hay información sin interpretación, sin un filtro que reduzca la complejidad en la medida en que descalifica determina cantidad de información como “ruido”. El gran problema es acertar a la hora de descalificar algo como mero ruido y no omitir algo que sea relevante.”
(Página 199)
“Se está produciendo de este modo una mezcla de tecnología del siglo XXI y condiciones laborales del XIX. El discurso ideológico que trata de inscribir el trabajo digital en un relato emancipador (autoemprendimiento y flexibilidad) pone de manifiesto la capacidad del capitalismo de apropiarse de la crítica del trabajo y convertirla en beneficio.”
(Páginas 203-205)
Capítulo 20. Cuando el lugar es importante
Muy interesante todo para la reflexión sobre la docencia universitaria, poniendo en valor la presencialidad, defendiendo la hibridación.
(Página 204)
“No tengo una respuesta a la cuestión de hasta qué punto se extenderá el trabajo o la educación no presencial, pero sí tengo un criterio. El problema no es trabajar o aprender en un lugar, en otro o en ninguno, sino qué tipo de relación con el lugar es apropiado para qué.”
Transformación digital de las universidades. Hacia un futuro postpandemia
Transformación digital de las universidades.
Hacia un futuro postpandemia
Faraón Llorens Largo y Rafael López-Meseguer (coord.)
Cuaderno de Trabajo #12
StudiaXXI
2022
Descarga desde:
https://www.sociedadyeducacion.org/publicaciones/cuadernos-de-trabajo-studia-xxi (pdf)
La universidad en tiempos de plataformas
La universidad en tiempos de plataformas
EspacioS de Educación Superior (www.espaciosdeeducacionsuperior.es)
Faraón Llorens
03/04/2022
UNA PLATAFORMA NO ES UNA UNIVERSIDAD
¿Puede una plataforma de aprendizaje considerarse una universidad? ¿Cuál es la aportación diferencial de la universidad? ¿Vamos hacia una educación presencial y experiencial para quién pueda pagarla y otra automatizada y de instrucción para el resto?
Hace unos tres años leí una entrevista a un experto en inteligencia artificial (IA) que decía que el impacto de la IA en la educación iba a ser tan potente que las universidades se iban a convertir en plataformas. Y ponía como ejemplo que una universidad finlandesa en dos años iba a dejar de llamarse universidad para llamarse plataforma de aprendizaje. Acabo de entrar en la web de dicha universidad y sigue utilizando el término universidad. Según la ley de Amara, tendemos a sobrestimar los efectos de una tecnología en el corto plazo, pero subestimar su efecto en el largo plazo. La primera parte parece que se cumple una vez más, pero tendremos que estar atentos para no caer en el error de subestimar el efecto de la plataformización de las universidades en el medio y largo plazo. Por tanto, más allá del detalle menor de si alguna universidad se ha transformado nominalmente en plataforma de aprendizaje, lo que me interesa en este escrito es analizar el impacto de las nuevas plataformas en otros sectores y hacer una crítica (con sentido constructivo) de su posible transferencia a la educación superior. El objetivo de esta reflexión es, a su vez, hacer reflexionar al lector, por lo que encontrará más preguntas que respuestas.
/…/
La plataforma universidad
Como hemos podido ver, y se jactan los gurús en las charlas motivadoras, la empresa que más alojamientos ofrece (Airbnb) no tienen inmuebles propios, la que más desplazamientos personales opera (Uber) no tienen vehículos propios y la que más productos de todo tipo vende (Amazon) no produce nada, entre otros muchos ejemplos. Siguiendo en esta línea, sería posible que la plataforma que más estudiantes atienda no tenga profesores, ni siquiera aulas, ni campus universitario. Algunos dirán que sí, que no tendrán aulas físicas, pero sí virtuales. Y puede que empiecen a aparecer campus universitarios en el metaverso. Pero el tema del metaverso demanda un exhaustivo análisis, así que lo dejo para otro momento.
Es indudable que las universidades deberán disponer de una plataforma integral de aprendizaje que aproveche al máximo todo el potencial que ofrece para una interacción ágil entre todos sus actores (profesores, estudiantes, recursos educativos…). Pero restringir el papel que juegan las universidades en la sociedad y sus entornos a lo que pueda hacerse en una plataforma es tener una visión muy limitada (¡y errónea!) de lo que representan las universidades para un territorio.
Las universidades debemos ser conscientes de que se han incorporado nuevos equipos a la liga de la formación. Y de que la competencia ya no vendrá exclusivamente de la universidad vecina, ni tan siquiera de las universidades online y a distancia. Es posible que llegue de fuera del ámbito educativo, ya que en la era de la disrupción digital es muy fácil cruzar fronteras y que una empresa use su posición privilegiada en el mercado (usuarios, datos, herramientas y estrategia digital) para moverse a otra área de negocio.
Las universidades hemos tenido, tenemos y deberemos seguir teniendo un papel relevante en la sociedad, y más aún en la sociedad del aprendizaje. Pero para ello, manteniendo nuestra esencia, debemos hacer los deberes y atender a las demandas de los tiempos. No podemos limitarnos a ser plataformas de aprendizaje, pero debemos relacionarnos e interactuar con nuestra comunidad aprovechando las enormes ventajas que estas proporcionan.
Leer la entrada completa:
www.espaciosdeeducacionsuperior.es/2022/04/03/una-plataforma-no-es-una-universidad
Clics contra la humanidad
Clics contra la humanidad.
Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica
James Williams
Gatopardo ensayo (www.gatopardoediciones.es)
https://gatopardoediciones.es/libros/clics-contra-la-humanidad
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página 25)
“No tardé en comprender que la causa en la que me había embarcado no era la de organizar la información, sino la de gestionar la atención. La industria tecnológica no diseñaba productos: diseñaba usuarios.”
(Página 26)
“porque cuando el uso de un producto es socialmente mayoritario, su creador no se limita a diseñar usuarios: diseña también la propia sociedad”
(Página 32)
“El problema es el siguiente: muchos de los sistemas que hemos desarrollado para ayudarnos a gobernar nuestra vida – la prensa, la educación, el derecho, la publicidad, etc. – surgieron en un contexto de escasez informativa que aún damos por sentado. De hecho, en este nuevo contexto de abundancia informativa, apenas hemos comenzado a explorar lo que todos estos sistemas podrían hacer por nosotros, y cómo deberían modificarse.”
(Página 137)
“Existen muchísimas intervenciones que serían útiles para reencauzar la economía de la atención. Se podría llenar con ellas un libro entero. Aquí me limitaré a comentar cuatro tipos que considero de especial relevancia:
(a) el replanteamiento de la esencia y el objeto de la publicidad,
(b) la reestructuración conceptual y lingüística,
(c) la modificación de los factores determinantes del diseño tecnológico y
(d) la promoción de mecanismos de imputabilidad, transparencia y medición.”
(Páginas 153-154)
Una propuesta de “juramento del diseñador” de tecnología:
“Como persona responsable de influir en la vida del prójimo, juro:
Preocuparme sinceramente por su bienestar.
Comprender sus intenciones, metas y valores tan profundamente como me sea posible.
Adaptar mis proyectos e iniciativas a sus intenciones, metas y valores.
Respetar su dignidad, su atención y su libertad y no usar jamás sus debilidades en su contra.
Medir todos los efectos de mis proyectos sobre sus vidas y no solo aquellos que redunden en mi propio interés.
Comunicar periódicamente mis intenciones y metodologías de forma clara y honesta.
Potenciar su capacidad para ser agente de su propia vida, fomentando la reflexión sobre sus valores, metas e intenciones.”
(Página 163)
Frase final del libro
“Estoy convencido, ahora más que nunca, de que seremos libres en la medida en que podamos y queramos luchar por la propiedad de nuestra atención”
La muerte contada por un sapiens a un neandertal
La muerte contada por un sapiens a un neandertal
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
Editorial Alfaguara (www.megustaleer.com)
Enlaces de interés:
La vida contada por un sapiens a un neandertal
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Página )
“”