julio 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad (2da edición – grupo 1)

Curso Internacional para Rectores sobre Estrategia y Transformación Digital de la Universidad
2da edición – grupo 1
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Metared

https://learning.edge.edx.org/course/course-v1:IDBx+IDB42x+3T2021/home

https://eventos.metared.org/68598/detail/ii-edicion-del-curso-internacional-para-rectores-sobre-estrategia-y-transformacion-digital-de-la-un.html

Hoy ha tenido lugar la sesión síncrona por videoconferencia de cierre a los módulos 3 y 4.

Oportunidades, Estrategia y Gobierno de la transformación digital

En esta sesión mediante videoconferencia, los rectores y las rectoras participantes, podrán debatir y reflexionar sobre la aplicación de los conceptos vistos en los módulos 3 y 4, en sus respectivas universidades. Los profesores guiarán el debate, a través de una actividad participativa, y aprovecharán para complementar los temas tratados en los materiales del curso.

Resolución premios TFG y TFM sobre Transformación Digital 2021

Reunido el tribunal de los Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM) de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, compuesto por Esther Algarra Prats (Secretaria General de la Universidad de Alicante), José María García de los Ríos González (Director de Convenios y Mecenazgo en Santander Universidades), Jaume Ferrer Lloret (Decano de la Facultad de Dercho de la Universidad de Alicante), Fernando Suárez Lorenzo (Presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática) y yo mismo como secretario del concurso.

Una vez valorados los trabajos presentados, acordamos conceder los siguientes premios:

  • Premio TFG a Francisco Morillas Espejo, por su trabajo Reconocimiento de la lengua de signos mediante deep learning.
  • Premio TFM a Álvaro de Juanes Rodríguez, por su trabajo omadismo digital: tenología y movilidad del trabajo en Europa.

A esta edición se han presentado un total de 11 trabajos, de distintos Centros y titulaciones de la Universidad de Alicante, destacando el tribunal el interés y calidad de todos ellos, y valorándose de manera muy positiva la acogida que están teniendo en la comunidad universitaria esta convocatoria de premios. Todo ello, sin duda contribuye de manera notable al cumplimiento de los objetivos de esta cátedra, la promoción y difusión de la actividad docente e investigadora sobre transformación digital y despierta en los universitarios el interés por profundizar en ello.

En su momento se notificará la información referente al acto de entrega de los premios.

¡Enhorabuena a los premiados!

Y a los no premiados, muchas gracias por haberos presentado al concurso. Todos los trabajos eran buenos, pero únicamente se puede conceder un premio por categoría.

Atentos a la convocatoria del próximo año.

Investigación en gobierno de TIC

Investigación en gobierno de TIC
Panel
29 de octubre de 2021

Encuentro ANUIES-TIC 2021 Virtual
“Perspectivas y retos de la educación digital en las Instituciones de Educación Superior”
27, 28 y 29 de octubre de 2021, México
En colaboración con la UDLAP
Encuentro virtual

Encuentro Virtual del Grupo de Gestión de Tecnología Educativa 2021

Indicadores de Madurez enfocados a Tecnología Educativa
Faraón Llorens
Conferencia
Encuentro Virtual del Grupo de Gestión de Tecnología Educativa
26 de octubre de 2021

Encuentro ANUIES-TIC 2021 Virtual
“Perspectivas y retos de la educación digital en las Instituciones de Educación Superior”
27, 28 y 29 de octubre de 2021, México
En colaboración con la UDLAP
Encuentro virtual

Encuentro Virtual del Grupo de Trabajo de Análisis de Madurez Digital 2021

Encuentro Virtual del Grupo de Trabajo de Análisis de Madurez Digital
26 de octubre de 2021

Encuentro ANUIES-TIC 2021 Virtual
“Perspectivas y retos de la educación digital en las Instituciones de Educación Superior”
27, 28 y 29 de octubre de 2021, México
En colaboración con la UDLAP
Encuentro virtual

CINAIC 2021

CINAIC 2021
Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación
http://cinaic.net

Madrid, del 20 al 22 de octubre de 2021

Cómo transformar la universidad en digital

¿Cómo transformar la universidad en digital?
Antonio Fernández (Universidad de Almería – España),
Faraón Llorens (Universidad de Alicante – España),
Luis Valenzuela (Universidad de Talca – Chile),
John Saavedra (Politécnico Grancolombiano – Colombia)

Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)
Trazar el Futuro: Fortaleciendo la Comunidad Global de Conocimiento
19 – 22 de octubre de 2021
Chile (virtual)

Resumen
Las universidades son conscientes de que tienen que transformarse para alcanzar una mayor competitividad y satisfacer las demandas de unos estudiantes muy digitalizados. Sin embargo, su principal dificultad es saber cual es el camino a seguir para convertirse en una universidad digital. En esta sesión, se va a proponer una descripción del paradigma de universidad digital (modelo mUd), se analizará el camino de transformación digital seguido en un caso de éxito (Politécnico Grancolombiano) y se presentará el modelo UDigital que propone Metared para medir el nivel de madurez digital de las universidades.

Sobre la educación

Sobre la educación
Emilio Lledó
Taurus

https://www.penguinlibros.com/es/familia-y-crianza/38826-sobre-la-educacion-9788430619269

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 10)
“Educar es crear libertad, dar posibilidad, hacer pensar.”

Muy interesantes, para mi (por mis intereses), los capítulos relacionados con la Universidad:
– La Misión de la Universidad de Ortega (131-154).
– Hacia una Universidad democrática (155-174). Muy bueno el apartado V Asignaturas y exámenes (166-169).
– Reflexiones informales sobre nuestra organización universitaria (175-188).

Este último no tiene desperdicio, con frases demoledoras como:
“la necesidad de llevar a cada ser humano hacia su individual y creativo desarrollo” (175).
“Después de todo, la carrera es una suma de exámenes y aprobados” (181).
“El maestro es imprescindible en la docencia universitaria. Un maestro no es aquel que explica, con mayor o menor claridad, conceptos estereotipados que siempre se podrán conocer mejor en un buen manual, sino aquel que transmite en la disciplina que profesa algo de sí mismo, de su personalidad intelectual, de su concepción del mundo y de la ciencia. Ser maestro quiere decir abrir caminos, señalar rutas que el estudiante ha de caminar ya solo con su trabajo personal, animar proyectos, evitar pasos inútiles y, sobre todo, contagiar entusiasmo intelectual” (183).
“Un país donde es la asignatura la que marca la cota más alta del deber académico, ¿qué importa quién da la clase? Lo decisivo es que el plan de estudios se cumpla, que el grupo quede atendido y que, a su tiempo, tengan lugar los exámenes. Una Universidad que examina parece que es una Universidad que funciona, aunque el examen no sirva más que para consagrar la superficialidad, y el engaño, sobre la base de conocimientos muertos y de saberes sin sustancia” (184).
Respecto a la libertad de creación de universidades privadas: “No todos los ciudadanos pueden crear centros de enseñanza; sólo algunos, muy pocos, son los que pueden, y tal vez los que menos debieran” (188)

Grupo de expertos de Studia XXI

Orgulloso de incorporarme al grupo de expertos de Studia XXI, aunque siento un poco de vértigo al ver mi nombre y foto junto a personas que admiro y han sido mis referentes universitarios.

https://sociedadyeducacion.org/studia-xxi

No dejes que las redes sociales te marquen el camino

No dejes que las redes sociales te marquen el camino
Faraón Llorens Largo

Ibero (Revista de la Universidad Iberoamericana)
ISSN 2594-2662
Año XIII, número 76, octubre-noviembre de 2021
Tecnologías digitales: Adaptación y cambio en los hábitos

Texto completo (pdf)

“Escribo estas líneas para reflexionar sobre las redes sociales en el primer día de mis vacaciones estivales (en Alcoy, España, el lunes 2 de agosto de 2021), justo cuando hace dos días escribí un tuit con una fotografía con los cinco libros (tres novelas y dos ensayos) que acababa de comprarme como lecturas para el mes de agosto que iba acompañado del texto “Tras un año de sobreexposición a las pantallas y saturación de videoconferencias, inicio mi desconexión estival de las redes sociales y la tecnología con lecturas de libros. Nos vemos en septiembre (o no)”.

/…/

“Esto me tranquilizó, ya que me confirma que sí, que soy un defensor de lo digital, pero minimalista. Para poder sacar el máximo partido a un entorno, hay que conocer los peligros que entraña. Conocer los objetivos con los que han sido diseñadas las plataformas digitales en las que pasamos la mayoría del tiempo, es la única forma de no dejarse arrastrar por ellas. Una vez más, la respuesta está en la educación.”