Home » Actividades » De las bacterias a Bach. La evolución de la mente

19202122232425

De las bacterias a Bach. La evolución de la mente

De las bacterias a Bach.
La evolución de la mente

Daniel C. Dennett
Pasado & Presente (www.pasadopresente.com)

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 174)
“Y no tengáis miedo de alguna metáfora de vez en cuando, no os morderá, pero debéis tener claro que sabéis cómo canjearla por los hechos lisos y llanos cuando sea necesario”

(Página 198)
“Si nuestra racionalidad no procede de Dios, ¿cómo pudo evolucionar? Mercier y Sperber (2011) sostienen que la capacidad de razonar de los seres humanos individuales, de expresar y evaluar argumentos lógicos, surge a partir de la práctica social de la persuasión y, de hecho, presenta restos fósiles de su origen. El clarísimo sesgo de confirmación es nuestra tendencia a destacar las pruebas positivas de nuestras creencias y teorías actuales mientras ignoramos todas las pruebas negativas. Este y muchos otros tipos de error en el razonamiento humano sugieren que nuestras habilidades fueron pulidas para tomar partido, para persuadir a otros en las discusiones, no necesariamente para obtener una buena solución”

(Página 299)
“Dado que puede haber competencia sin comprensión y dado que la comprensión (la comprensión “real”) resulta cara, la naturaleza hace un uso intensivo del principio de mínimo conocimiento y diseña criaturas muy capaces, expertas e incluso astutas que no tienen la más mínima idea de lo que hacen ni de por qué lo hacen”.