De digitalizar lo diseñado a diseñar para lo digital
De digitalizar lo diseñado a diseñar para lo digital
Faraón Llorens
18 de diciembre de 2020
Ciclo de charlas Metodologías para el nuevo entorno digital
Actividades de Formación de Profesorado
Universidad de Almería
Transformaciones educativas hacia la cultura digital
MetaMORFÉ
Transformaciones educativas hacia la cultura digital
Panel Académico
UNIMINUTO (Corporación Universitaria Minuto de Dios)
www.uniminuto.edu
7 de septiembre de 2020
Dra. Marelen Castillo Torres, Vicerrectora General Académica UNIMINUTO (moderadora)
Dr. Faraón Llorens Largo, Universidad de Alicante (España)
Dra. Mariana Maggio, Microsoft (México)
Dr. Juan Pablo Salazar, Asesor Dirección de Gobierno Digital (Colombia)
Dr. Saúl Reyes Arias, UNIMINUTO (Colombia)
Reflexiones sobre el conocimiento
La maldición del conocimiento
“Consiste en que entre más sabes acerca de algún tema, es más difícil para ti imaginarte lo que es no tener ese conocimiento. Es difícil ponerte dentro de la mentalidad de tu audiencia.”
Chip y Dan Heath, sacado de Presentación Zen de Garr Reynolds.
La paradoja del conocimiento
“Esta es la paradoja del conocimiento histórico. El conocimiento que no cambia el comportamiento es inútil. Pero el conocimiento que cambia el comportamiento pierde rápidamente su relevancia. Cuantos más datos tenemos y cuanto mejor entendemos la historia, más rápidamente la historia altera su rumbo y más rápidamente nuestro conocimiento queda desfasado.”
Homo deus. Breve historia del mañana de Yuval Harari.
La ilusión del conocimiento
“Creemos que sabemos muchas cosas, aunque individualmente sabemos muy poco, porque tratamos el conocimiento que se halla en la mente de los demás como si fuera propio.”
Steven Sloman y Philip Fernbach, sacado de 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Harari.
21 lecciones para el siglo XXI
21 lecciones para el siglo XXI
Yuval Noah Harari
Debolsillo (www.editorialdebate.com)
hhttps://www.megustaleer.com/libros/21-lecciones-para-el-siglo-xxi/MES-099812
Enlaces de interés:
Sitio web de Yuval Noah Harari: www.ynharari.com.
Charlas TED de Yuval Noah Harari: https://www.ted.com/speakers/yuval_noah_harari.
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
No he puesto ninguna ya que todo el libro debería ser resaltado.
(Páginas 285-294)
Por mis intereses, el capítulo “9 EDUCACIÓN. El cambio es la única constante” es de obligada lectura. No tiene desperdicio.
(Página 272)
“… se preocupa en demasía por una guerra potencial entre robots y humanos, cuando en realidad lo que hay que temer es un conflicto entre una pequeña élite de superhumanos empoderada por algoritmos y una enorme subclase de Homo sapiens despoderados.”
Acabo de comentar que no pongo citas, ya que todo el libro es para citarlo, pero al ser del área de inteligencia artificial, he querido resaltar esta línea. He participado en conferencias y mesas redondas en las que se me pregunta si la IA es un peligro y quitará puestos de trabajo. Y he comentado que no debemos enfrentar IA y humanos, sino que debemos complementarnos. Y Harari lo dice claramente, el enfrentamiento no será IA y humanos, sino humanos-con-IA frente a humanos-sin-IA. Es por eso que es tan importante la educación en informática desde los primeros niveles.
Mejor investigación para llegar más lejos
Mejor investigación para llegar más lejos
UniverSÍdad (www.universidadsi.es)
Antonio Bahamonde, Faraón Llorens, Juan Manuel Dodero, Inmaculada García, Nicolás Pérez de la Blanca, Francisco Tirado, Antonio Vallecillo, Antonio Ruiz Cortés y Francisco J. Quiles
05/08/2020
La investigación científica es básica en cualquier sociedad avanzada. En España la investigación se canaliza mayoritariamente a través de las Universidades y Centros de Investigación Públicos. El desarrollo profesional de los investigadores está regulado por la consecución de objetivos que nos marcan las autoridades competentes. Como es fácil de adivinar la definición de los criterios de evaluación condicionan la dirección en que se mueve la investigación.
/…/
Creemos que ha llegado el momento de adaptar y mejorar los criterios de evaluación de la investigación y, muy especialmente, en el campo de la Informática. El nuevo objetivo debe perseguir la visibilidad internacional que prestigie lo que hacemos y nos permita liderar una parte del desarrollo de digitalización que se vive en el mundo.
/…/
Lo que en definitiva buscamos con este posicionamiento es procurar una mejor investigación que redunde en beneficio de todos.
Leer la entrada completa:
www.universidadsi.es/mejor-investigacion-para-llegar-mas-lejos
Transformación digital en la educación superior dominicana
Transformación digital en la educación superior dominicana.
Lecciones aprendidas a nivel nacional e internacional
Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)
20 aniversario
Presentación:
Grabación en directo (1:21:15):
Aprendizaje basado en proyectos grandes: experiencia y lecciones aprendidas
Aprendizaje basado en proyectos grandes: experiencia y lecciones aprendidas
Carlos Villagrá, Rafael Molina, Faraón Llorens y Francisco J. Gallego
Colección: Cuadernos de Docencia Universitaria, Número 41
Editorial: IDP/ICE de la Universitat de Barcelona y Ediciones Octaedro
2020
Descarga:
http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/169619
https://octaedro.com/libro/aprendizaje-basado-en-proyectos-grandes-experiencia-y-lecciones-aprendidas
Resumen
El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un modelo de enseñanza-aprendizaje donde los contenidos se aprenden y los objetivos se alcanzan en base a la realización de un proyecto que el alumnado desarrolla organizado en equipos de trabajo. El proyecto parte de un análisis previo del profesorado para asegurar que cada estudiante tiene capacidad para poder resolverlo, y que en su desarrollo adquirirá todas las competencias y las habilidades requeridas.Las ventajas de la aplicación de un modelo de ABP son muchas, y entre ellas destacan el aumento de la motivación, la participación y la autoestima, y el desarrollo de habilidades y competencias importantes, como el trabajo en equipo, la planificación, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la toma de decisiones y la resolución de problemas; todas ellas encaminadas a preparar mejor al alumnado para afrontar las situaciones reales que se encontrarán en el mundo profesional. El objetivo de este documento es proporcionar una guía de aplicación del ABP partiendo de la experiencia propia en ingeniería en proyectos que involucran a varias asignaturas. Su pretensión es aportar aspectos clave en forma de lecciones aprendidas para tenerlas en cuenta si se afronta el diseño de un ABP que comprenda un curso o itinerario completo. En el anexo 1 se puede encontrar un análisis de las investigaciones publicadas sobre el modelo de aprendizaje basado en proyectos.
Aprenentatge basat en projectes grans: experiència i lliçons apreses
Aprenentatge basat en projectes grans: experiència i lliçons apreses
Carlos Villagrá, Rafael Molina, Faraón Llorens y Francisco J. Gallego
Col·lecció Quaderns de Docència Universitària, 41
Editorial: IDP/ICE de la Universitat de Barcelona i Ediciones Octaedro
2020
Descàrrega:
http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/169618
https://octaedro.com/libro/aprenentatge-basat-en-projestes-grans-experiencia-i-llicons-apreses
Resum
L’aprenentatge basat en projectes (ABP) és un model d’ensenya- ment-aprenentatge en què els continguts s’aprenen i els objectius s’as- soleixen mitjançant la realització d’un projecte que l’alumnat desenvo- lupa organitzat en equips de treball. El projecte parteix d’una anàlisi prèvia del professorat per assegurar que cada estudiant té la capacitat de poder-lo resoldre i que, a mesura que el vagi desenvolupant, adquiri- rà totes les competències i les habilitats requerides.
Els avantatges d’aplicar un model d’ABP són moltes, entre les quals l’augment de la motivació, la participació i l’autoestima, així com el desenvolupament d’habilitats i de competències importants com ara el treball en equip, la planificació, la comunicació efectiva, la gestió del temps, la presa de decisions i la resolució de problemes, totes elles adre- çades a preparar més bé l’alumnat perquè s’encari amb les situacions reals que es trobarà en el món professional.
L’objectiu d’aquest document és proporcionar una guia d’aplicació de l’ABP partint de l’experiència pròpia en enginyeria en projectes que en- globen diverses assignatures. Pretén aportar un seguit d’aspectes clau en forma de lliçons apreses per tenir-les en compte a l’hora d’afrontar el disseny d’un ABP que comprengui un curs o itinerari complet.
A l’annex es pot trobar una anàlisi de les investigacions publicades so- bre el model d’aprenentatge basat en projectes.
Cosas que me apetece contar
Hoy he conversado sobre la evaluación con Miguel Valero, buen amigo y excelente profesor. Tiene un canal de YouTube, Cosas que me apetece contar (canal). Ya tengo tarea para estas vacaciones, visualizar los 99 vídeos disponibles.
Ha grabado y subido el vídeo 100, titulado Con Faraón (sobre evaluación). No sé si el vídeo ha quedado bien, pero el pareado le ha salido impecable (con mi nombre es fácil ;-).
Espero que os gusten las reflexiones sobre la evaluación.
Situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital
Se ha presentado el informe Situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital, de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) y la RedFUE (Red Española de Fundaciones Universidad Empresa), en el que he tenido el privilegio de participar.
Situación y retos de las universidades españolas ante la transformación digital
Tona Rubio de las Alas-Pumariño (coord.)
CCS (Conferencia de Consejos Sociales) y RedFUE (Red Española de Fundaciones Universidad Empresa)
Nº 8, 2020
Colección “Estudios e Informes” (ccsu.es/publicaciones)
Vídeo del acto de presentación del informe (15 de julio de 2020) (1:27:00):