Home » Actividades » COVID-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento

febrero 2021
M T W T F S S
1234567
891011121314
22232425262728

Faraón Llorens-Largo, Carlos J. Villagrá Arnedo, Francisco J. Gallego-Durán y Rafael Molina-Carmona
Grupo de investigación Smart Learning
Universidad de Alicante

Campus Virtuales (Vol. X, Num. 01)
Enero/Febrero, 2021

Resumen:
Las universidades han sido sometidas a una prueba de estrés, con una migración a remoto de toda la actividad. En el mundo educativo, los resultados han sido muy dispares, dependiendo del nivel educativo, de las materias, de las metodologías utilizadas, de las competencias digitales docentes y genéricas de los profesores, y de las competencias digitales y del entorno personal de los estudiantes, entre otros factores. En este artículo mostramos nuestra experiencia con la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) utilizada en cuarto curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante. Podemos afirmar que esta metodología ha soportado con éxito el confinamiento. Describimos nuestra experiencia para que pueda ser adaptada y probada en otras situaciones. Haría falta profundizar en el análisis para establecer si los resultados pueden ser extrapolables a otras experiencias de ABP, a otras metodologías activas, incluso a esta propia propuesta remota desde el principio, sin meses previos de presencialidad.

Palabras clave:
Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje remoto, Tecnología educativa, Interacción.