Home » Innovación educativa » Aplicando la ciencia del aprendizaje

marzo 2021
M T W T F S S

Aplicando la ciencia del aprendizaje

Richard E. Mayer
Editorial GRAÓ
Colección “Educación basada en evidencias”
www.grao.com/es/producto/aplicando-la-ciencia-al-aprendizaje-ee002

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 91)
“La enseñanza es la intervención que el enseñante realiza en el entorno de aprendizaje con el fin de estimular su aprendizaje. Esta definición comprende dos partes: la enseñanza es algo que el enseñante hace, y la intención del enseñante es asistir a una persona en su aprendizaje”

(Página 93)
“La investigación científica permite basar los principios de la enseñanza en evidencias en lugar de que estos se basen en modas, ideologías, o en la práctica común”.

(Página 112-113)
“Slava Kalyuga lo denomina el efecto de inversión de la experiencia, en referencia a su hallazgo de cómo algunos principios del diseño didáctico que funcionan en alumnos principiantes resultan ineficaces, o incluso perjudiciales, para los alumnos con experiencia”.

(Página 137)
“La evaluación es inseparable del aprendizaje y la enseñanza. Por una parte, la evaluación está vinculada al aprendizaje en tanto que ésta contribuye a describir con claridad aquello que es aprendido; por otra, está vinculada a la enseñanza en tanto que le sirve de guía”.