diciembre 2024
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

¿Ética o ideología de la inteligencia artificial?

¿Ética o ideología de la inteligencia artificial?
El eclipse de la razón comunicativa en una sociedad tecnologizada

Adela Cortina
PAIDÓS Estado y Socciedad (www.paidos.com)

https://www.planetadelibros.com/libro-etica-o-ideologia-de-la-inteligencia-artificial/400347

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 39)
“Este punto es central: las máquinas carecen del conocimiento de sentido común que es posible por nuestras vivencias corporales. El cuerpo es esencial para dar significado a lo que nos rodea mediante la intencionalidad para comprender e interpretar desde los contextos concretos, para contar con valores, emociones y sentimientos, para tomar decisiones desde el ethos. La cuestión es entonces: ¿es posible dotar de sentido común a las máquinas, aunque no tengan un cuerpo como el humano?”

(Página 98)
“Por eso, y a pesar de que haya hecho fortuna la expresión “vehículo autónomo”, no lo es en el pleno sentido de la palabra, aunque pueda actuar con independencia de terceros.
A lo sumo, y sobre esto existe un amplio consenso, tendrá autonomía funcional, actuará como si fuera autónomo, pero no contará con autonomía ontológica y ética. Y esta distinción es de la mayor trascendencia, entre otras razones, porque el coche no es responsable de las actuaciones, y por eso importa construirlo con pautas que respeten los códigos éticos valiosos.”

Transformación Digital Educativa

Transformación Digital Educativa
Cuarto Seminario
Segunda edición: Seminario-taller iberoamericano
Por una ruta hacia la calidad en la educación a distancia y virtual en las IES
28 de noviembre de 2024
https://www.seminario-taller-iberoamericano.com/seminario4

Panel 2:
Moderador: Ph. D. Germán Gallego, Universidad Autónoma de Occidente (UAO) – Cali
Ponentes:
Albert Sangrà, Universitat Oberta Catalunya (UOC)
Armando De Giusti, Universidad Nacional de la Plata (UNLP)
Faraón Llorens, Universidad de Alicante.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)


IA y Educación: Creando Nuevas Fronteras de Innovación

IA y Educación: Creando Nuevas Fronteras de Innovación
Faraón Llorens, Universidad de Alicante.
Ismael Gómez, director Estrategia Digital Global de la OEI.
Segundo Piriz, rector de UNIE Universidad, Grupo Planeta.
Moderación: Juan Miguel Sucunza, vicepresidente CEAPI y vicepresidente ejecutivo del Grupo Eulen

Presentación Nº 12 de la revista PÓDIUM. Iberoamérica 4.0- Innovación y productividad en la era de la inteligencia artificial
https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos-y-jornadas/congresos-y-jornadas-2024/ii-congreso-internacional-de-politicas-educativas-entre-europa-e-iberoamerica/presentacion

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)


Programa completo:
https://oei.int/oficinas/secretaria-general/eventos/presentacion-no-12-de-la-revista-podium-iberoamerica-4-0-innovacion-y-productividad-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial

Noticia:
https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/una-publicacion-de-la-oei-analiza-el-impacto-de-la-ia-en-la-educacion-y-la-productividad-de-iberoamerica


Podium: revista iberoamericana de educación e innovación para la productividad. Nº 12, junio de 2024
https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/podium-revista-iberoamericana-de-educacion-e-innovacion-para-la-productividad-n-12-junio-de-2024
Iberoamérica 4.0: innovación y productividad en la era de la inteligencia artificial
Acceso al pdf

Página 12
IA o AI, esta es la cuestión
Faraón Llorens Largo
https://blogs.ua.es/faraonllorens/2024/06/03/ia-o-ai-esta-es-la-cuestion

Hic Sunt Dracones

Hic Sunt Dracones
Faraón Llorens

II Congreso Internacional de Políticas Educativas entre Europa e Iberoamérica
https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos-y-jornadas/congresos-y-jornadas-2024/ii-congreso-internacional-de-politicas-educativas-entre-europa-e-iberoamerica/presentacion

Universidad Católica de Valencia (www.ucv.es)
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Divina comedia – Infierno

Divina comedia
Infierno

Dante Alighieri
Blackie Books (www.blackiebooks.org)
Clásicos liberados

https://blackiebooks.org/catalogo/clasicos-liberados-divina-comedia-infierno-dante-alighieri

Solo pongo los libros relacionados con la tecnología y con educación. Pero este me ha parecido tan especial que he querido compartirlo.

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página )
“”

IA generativa en educación: Tampoco era para tanto … ¿o sí?

IA generativa en educación: Tampoco era para tanto … ¿o sí?
Faraón Llorens Largo
Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, nº 16 (2024), páginas 1-4
https://doi.org/10.1344/did.47814

https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/47814

Parece que las aguas han vuelto a su cauce. La gran ola que levantó la inteligencia artificial generativa hace casi dos años ha comenzado a debilitarse. La pregunta que podemos hacernos es si se generaron expectativas – y temores – excesivos. Mi tesis es, como sugiere el título, que aunque no haya sido para tanto, tampoco podemos ignorar su impacto. La IA generativa representa un punto de inflexión del que el mundo educativo y las didácticas no pueden apartarse; lo que esta tecnología es capaz de hacer en el presente, y lo que la IA en general representará para la sociedad, debe ser atendido.

/…/

La irrupción de la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo ha suscitado tantas expectativas como inquietudes. Nos han dicho que cambiaría por completo la manera en que enseñamos, aprendemos y evaluamos. Sin embargo, tras el entusiasmo inicial, cabe preguntarse: ¿ha cumplido realmente con todo lo que prometía? ¿O simplemente se ha sumado a la larga lista de tecnologías que prometen mucho, pero transforman poco? Cada cual tiene su propia respuesta a estas preguntas. Mi recomendación, sin embargo, es que no subestimemos ni despreciemos esta tecnología. La IA toca el corazón de nuestra labor como profesores: el desarrollo de la capacidad de pensar de nuestros estudiantes.

Cómo citarlo:
Llorens Largo, F. (2024). IA generativa en educación: tampoco era para tanto … ¿o sí? Didacticae, (16), 1-4. https://doi.org/10.1344/did.47814

También disponible versión en inglés, Generative AI in education: It wasn’t that big of a deal… or was it?, traducida por Maria-del-Mar Suárez:
Llorens Largo, F. (2024). Generative AI in education: It wasn’t that big of a deal… or was it? [Trad. M. M. Suárez]. Didacticae, (16), 1-4. https://doi.org/10.1344/did.47814

Nexus

Nexus.
Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA

Yuval Noah Harari
Debate (www.penguinlibros.com)

https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/341121-libro-nexus-9788419951021

Enlaces de interés:
21 lecciones para el siglo XXI
Homo deus. Breve historia del mañana
Sapiens. De animales a dioses
Una crítica interesante de Leonardo Padura en El País, Yuval Noah Harari, ¿apocalipsis now?: https://elpais.com/babelia/2024-11-30/apocalipsis-now.html

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página )
“”

La conciencia contada por un sapiens a un neandertal

La conciencia contada por un sapiens a un neandertal
Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga
Editorial Alfaguara (www.megustaleer.com)

https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/348520-libro-la-conciencia-contada-por-un-sapiens-a-un-neandertal-9788420471228

Enlaces de interés:
La vida contada por un sapiens a un neandertal
La muerte contada por un sapiens a un neandertal

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página )
“”

Multiagent Systems for Educational Transformation: A Swarm of Intelligent Personal Assistants

Multiagent Systems for Educational Transformation: A Swarm of Intelligent Personal Assistants
Sergio Arjona-Giner and Faraón Llorens-Largo
University of Alicante, Alicante, Spain

Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2024)
23-25 October 2024
Alicante, Spain
2024.teemconference.eu

Proceedings
Lecture Notes in Educational Technology

Abstract.
The arrival of LLMs in November 2022, marked by the release of the
GPT-3.5 model, represents a milestone in the field of AI. These advanced mod-
els have demonstrated an exceptional ability to comprehend and generate hu-
man-like text, among other skills. The versatility and proficiency of LLMs have
paved the way for the development of various applications, including intelligent
agents. When these agents are combined synergistically in a MAS, they utilize
the trained or pre-trained LLMs as their core AI engine. In the educational sec-
tor, this AI-driven transformation has reinforced the concept of Smart Learning,
leveraging advanced technologies to create interactive, personalized, and effi-
cient learning experiences. One tangible manifestation of Smart Learning is the
development of SLApps which harness AI for robust educational support. In
this paper, we explore the introduction of a SLApp that employs a swarm of in-
telligent agents coordinated within a MAS. By leveraging the capabilities of
LLMs and the coordinated efforts of intelligent agents, the SLApp aims to im-
prove the educational process. Key contributions include the preliminary archi-
tecture of the SLApp, integration with the LTI 1.3 standard for compatibility
with LMSs and implementation of RAG technology to minimize hallucinations
and enhance knowledge sources.

Keywords:
Multiagent System, RAG, Smart Learning.

An interactive didactic application to learn collision detection techniques

An interactive didactic application to learn collision detection techniques
Jorge Reig Valera, Faraón Llorens Largo, and Francisco J. Gallego-Durán
University of Alicante, Alicante, Spain

Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2024)
23-25 October 2024
Alicante, Spain
2024.teemconference.eu

Proceedings
Lecture Notes in Educational Technology

Abstract.
This paper introduces an interactive educational application. It features a sandbox environment with various scenarios where different collision detection algorithms are utilized and visualized. This setup allows users to interact with and gain a comfortable and efficient understanding of how these algorithms work internally. Developed by a single person using raw C++ programming and basic rendering libraries, this paper presents an application that aims to assist anyone interested in entering the field of physics simulation and collision detection. It is suitable for beginners looking to start learning, experienced users seeking to refresh their knowledge, and teachers who wish to offer this tool to their students as a supplementary learning resource.

Keywords:
Collision Detection, Physics, E-learning software, Algorithm.