Home » Actividades » Modelo de dinamización de transferencia de I+D+i: aplicaciones

febrero 2016
M T W T F S S

Modelo de dinamización de transferencia de I+D+i: aplicaciones

Juan Antonio Jiménez Rodríguez
Tesis Doctoral
Directores: Dr. Enrique Rubio Royo y Dr. Javier Jesús Sánchez Medina
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 2015

Hoy ha sido al defensa de la tesis, de cuyo Tribunal formaba parte. ¡Enhorabuena a Juan Antonio!

Tesis Doctoral Juan Antonio Jimenez (portada)

Resumen:
El objetivo de esta tesis consiste en validar una metodología para la transferencia de conocimiento entre la universidad, empresa y sociedad. Para ello se ha analizado el modelo denominado “Taller de Dinamizadores de la Innovación” desarrollado en la Universidad de Las Palmas desde 2003 hasta 2011, determinando su evolución y los resultados obtenidos en ese período. Como aplicación de este proyecto se realizan dos propuestas de la metodología en Agadir (Marruecos) y en Cabo Verde, a través de los proyectos POCTEFEX Y PCTMAC respectivamente.
Dentro de los proyectos realizados en Marruecos y Cabo Verde se han creado las Unidades de Promoción de la Innovación como elemento de interface entre los centros de investigación, las empresas y la sociedad.
El modelo incorpora un programa formativo para el personal de las Unidades de Promoción de la Innovación así como formación para un grupo de dinamizadores que se incorporarán a las empresas y a los grupos de investigación, con el objetivo de realizar propuestas de diagnósticos de la innovación y cartera de servicios de las universidades.
En el desarrollo de los mismos detectamos las singularidades del proyecto en función de los ecosistemas innovadores donde se aplica el programa, debiendo realizar modificaciones propias para cada país en función de sus necesidades y características culturales, sociales y económicas.
Durante la experiencia obtenida en estos proyectos aparece el concepto de transferencia inversa, aquella información que tiene la empresa, conocimiento tácito, que puede volver a la universidad para ser tratada e investigada para dar respuesta nuevamente a las necesidades empresariales y sociales.