ir a la navegación

Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca 5 diciembre 2016

Publicado por faraon en Actividades , trackback

Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca
Mª del Tránsito Ferreras Fernández
Tesis Doctoral
Directores: Dr. José Antonio Merlo Vega y Dr. Francisco José García-Peñalvo
Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento
Universidad de Salamanca
Salamanca, octubre 2016

Hoy ha sido la defensa de la tesis, de cuyo Tribunal formaba parte. ¡Enhorabuena Transi!

ferreras-fernandez_tesis-portada

15350681_10154814226908493_2270284026196779625_n

Resumen:

Objetivo
El principal objetivo de este trabajo es demostrar los beneficios del acceso abierto como modelo de comunicación científica para la literatura gris científica en general y para las tesis doctorales electrónicas en particular. El trabajo de investigación que se presenta pretende dar respuesta a la pregunta sobre la visibilidad, usabilidad e impacto de las tesis doctorales depositadas en repositorios de acceso abierto, a través de un estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca.

Método
La presente investigación se compone de dos partes: una teórica y otra práctica. Para la localización y selección de la literatura pertinente en la que sustentar las dos partes de la investigación se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura.
En la parte teórica se realizó un estudio pormenorizado del estado de la cuestión sobre el conocimiento científico en acceso abierto, sobre los repositorios institucionales como base para el caso de estudio del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca, sobre la literatura gris científica y las tesis doctorales, y sobre las métricas alternativas para medir su uso y su impacto teniendo en cuenta los estudios realizados sobre el tema.
La parte práctica se basó en el análisis cuantitativo de visibilidad, uso y citación de las tesis doctorales de la Universidad de Salamanca leídas en el período comprendido entre 2006 y 2011.
Para obtener la muestra analizada se tuvieron en cuenta, en primer lugar, los datos proporcionados por la base de datos TESEO y los datos proporcionados por Blázquez Ochando (2015) sobre TESEO; para las tesis en acceso abierto se han empleado los datos proporcionados por el propio repositorio.
Para realizar el análisis de uso y citación de las tesis doctorales se utilizaron los datos sobre visitas y descargas extraídos del módulo de estadísticas de la universidad de Tasmania instalado en el repositorio Gredos y los datos sobre citas proporcionados por Google Scholar Citation, previamente también se rastrearon y extrajeron los datos sobre las tesis citadas de la base de datos Web of Science.
Se elaboró una base de datos con la muestra de tesis a analizar, en la que se recogió una serie de variables e indicadores sobre el uso, la visibilidad y la citación de las mismas. Para trabajar con los datos se utilizaron Excel y SPSS.
Se realizó un análisis descriptivo y comparativo de las variables objeto de estudio. Las pruebas de distribución de normalidad se realizaron con el test de Kolmogórov-Smirnov. Mediante el coeficiente de correlación de Spearman se estimó la relación entre las variables cuantitativas del estudio. Para analizar la comparación de los indicadores de visibilidad e impacto según las áreas de conocimiento se utilizó el test de Kruskal-Wallis. Para saber entre qué par de grupos había diferencias se realizaron comparaciones por pares (post-hoc) con el test Dunn.

Resultados
Se demuestra que las tesis depositadas en repositorios de acceso abierto alcanzan un grado de visibilidad y uso que no tienen de ninguna forma las tesis que no están en acceso abierto; también se demuestra que las tesis doctorales difundidas a través de repositorios son citadas aunque la relación entre uso y citas recibidas no es proporcional, hecho que permite deducir la falta de buenas prácticas de citación sobre la literatura gris.

Conclusiones
Los repositorios institucionales son un canal válido para la difusión de la literatura gris científica, particularmente de las tesis doctorales.
Se puede establecer un sistema de análisis bibliométrico viable para la medición de la visibilidad, el uso, la citación y el impacto de las tesis depositadas en repositorios institucionales de acceso abierto.

Comentarios»

¿Quieres ser el primero en comentar esta entrada?