Home » 2012 » julio » 14

julio 2012
M T W T F S S

Enseñar a nativos digitales

Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento.
Marc Prensky
Biblioteca Innovación Educativa.
Ediciones SM, 2011.

www.prensky.innovacioneducativa-sm.com
www.marcprensky.com

(Páginas 80-91)

Papeles del profesor:

1. Entrenador
  2. Guía
  3. Experto en instrucción:
    • diseñador
    • interrogador
    • fijador de contexto
    • proveedor de rigor
    • garante de calidad

Papeles de los alumnos:

1. Investigador
  2. Experto en tecnología
  3. Pensador
  4. Mejorar el mundo de alguna forma
  5. Profesor de sí mismo
  6. Practicar los papeles de profesionales del mundo real

(Página 143)
Aspectos:

1. No son tecnologías que tú como profesor (o incluso los alumnos) tengas que dominar completamente. Son medios para un fin, siendo el fin contestar las preguntas-guía y practicar los verbos.
  2. Las herramientas de la lista representan distintos niveles de tecnología digital, desde cero hasta la más vanguardista. Algunas herramientas hacen casi lo mismo pero de diferentes formas; decidir cuál usar es simplemente cuestión de lo que esté disponible, actualizado, y de la preferencia personal.
  3. Las herramientas preferidas o llamadas mejores para un uso concreto cambiarán con el tiempo, rápida y frecuentemente. Por tanto, es muy importante que los profesores no se unan demasiado a ellas, ni dejen que lo hagan sus alumnos. Pese a lo que puedas oír, en casos de tecnología que cambia rápido no hay mejores prácticas que seguir, solo buenas prácticas.

Listas comentada de herramientas, no necesariamente tecnológicas: páginas 145-187

Capítulo diez. La evaluación en la pedagogía de la coasociación (páginas 219-230)
(En mi opinión la clave de la innovación educativa está en la evaluación y este capítulo, corto y fácil de leer, establece muy claramente los principios de la misma. Los apartados son: Evaluación útil, Evaluar el progreso de los alumnos, Evaluar el progreso de los profesores, Evaluar el progreso de los administradores, Evaluar el progreso de los padres, Evaluar el progreso del centro educativo, Evaluar el progreso de nuestro país y el del mundo)

(página 224)
“Por tanto en la pedagogía de la coasociación, las mejores formas de evaluar a los alumnos son:

• Dar a los alumnos la retroalimentación necesaria y útil (formativo).
  • Animarles a mejorar y mejorar (ipsativo).
  • Proporcionarles retroalimentación por parte de compañeros de estudio (iguales).
  • Incluir evaluaciones de un público global (mundo real).
  • Hacer que comprendan su propio progreso (autoevaluación).
  • Permitirles que usen sus propias herramientas (siglo XXI).
  • Como tenemos que hacerlo, satisfacer al mundo exterior usando exámenes estándar (sumativo).”