Home » Innovación educativa » Las paradojas de Internet o las paradojas de las TIC

enero 2013
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Las paradojas de Internet o las paradojas de las TIC

Me gustan las paradojas. Posiblemente sea fruto de mis años de profesor de lógica. Considero que los retos filosóficos que plantean las paradojas, que parecen problemas sin solución, son los que hacen avanzar el conocimiento.

En el mundo actual, tan marcado por la existencia de Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nos encontramos precisamente con dos grandes paradojas relacionadas con esos dos conceptos: información y comunicación.
Paradoja sobre la información: “vivimos ahogados en información pero sedientos de conocimiento”.
Paradoja sobre la comunicación: “cuando más conectados estamos, más solitarios nos sentimos”.

Puede que ello sea debido a que hemos puesto el énfasis en las herramientas, descuidando los objetivos. Las herramientas (información y comunicación) son necesarias pero no suficientes. Sin comunicación no hay aprendizaje, la interacción es una de las claves de la educación, pero no basta por sí sola. La información es la base del conocimiento, pero no es suficiente, hay que convertirla en conocimiento por medio del enriquecimiento complementario de la experiencia y la interpretación.
Al menos en el mundo de la educación, evolucionemos de las TIC a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), de los medios (la información y la comunicación) a los fines (el aprendizaje y el conocimiento). Pongamos el foco en las personas, que aprenden y crean nuevo conocimiento, y no en las tecnologías, que si no son utilizadas adecuadamente no sirven para nada. Al igual que no son el demonio ni las culpables de todos los males (soy un gran defensor del uso de las tecnologías digitales en la educación), tampoco son la panacea por sí mismas.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.