ir a la navegación

docencia líquida versus docencia procusteana 5 julio 2013

Publicado por faraon en Prensa, reflexiones , trackback

Ayer en las Jornadas de Redes coincidí en la sesión de ponencias con Joaquín de Juan. Como siempre fue un placer hablar con él, pero está vez ha sido especialmente interesante para mí ya que me ha hecho llegar un artículo de opinión que publicó en el diario Información (12/06/2007) titulado “¿Universidad procusteana vs. multiversidad?”. Procusto es un personaje mitológico que ofrecía posada al viajero solitario y les cortaba los pies o los estiraba para que se adaptaran a la cama. Joaquín lo explica perfectamente en el artículo, y esto es lo que ocurre en el actual sistema educativo, que queremos uniformizar a todos los estudiantes, cortándolos todos con el mismo patrón. Es decir adaptamos las personas a los contenidos. Por el contrario el profesor debería adaptar los conocimientos a las personas. Eso es lo que propongo con el término docencia líquida.
Joaquín, muchas gracias por hacerme llegar tu artículo. Es un excelente texto para la reflexión. Lo voy a utilizar como referencia y como contraposición entre docencia líquida versus docencia procusteana.

Comentarios»

1. Joaquin De Juan - 5 julio, 2013

Gracias a ti.
La sesión de ayer por la tarde, de las Jornadas de Redes Docentes de la UA, fue una gran experiencia. Da gusto compartir opiniones acerca de la docencia con los colegas. Necesitamos hacer menos burocracia e interactuar más entre nosotros para reflexionar sobre la docencia.
No conocía tu blog. A partir de ahora lo seguiré con interés.

Un abrazo
Joaquín De Juan

2. ¿Es la inteligencia artificial una tecnología disruptiva para las universidades? - Universidad, sí - 6 noviembre, 2019

[…] fin a la docencia de talla única, lo que metafóricamente llamamos una docencia procusteana (ver aquí). Procusto es un personaje mitológico que ofrecía posada a los viajeros, pero no pasó a la […]