Home » Actividades » Movilidad virtual en el máster universitario en matemática computacional

julio 2016
M T W T F S S

Movilidad virtual en el máster universitario en matemática computacional

Movilidad Virtual en el Máster Universitario en Matemática Computacional
Jorge Castañeda Díaz
Tesis Doctoral
Directores: Dr. Vicente Martínez García y Dr. Pablo Gregori Huerta
Universidad Jaume I de Castellón
Castellón, 2016

Hoy ha sido la defensa de la tesis, de cuyo Tribunal formaba parte. ¡Enhorabuena a Jorge!

Resumen:

La presente tesis doctoral se orienta hacia la fundamentación de un Modelo teórico-práctico de buenas prácticas de movilidad universitaria adaptado al profesorado y estudiantado de dentro y fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Y, concretamente, constituye en una contribución al cuerpo de conocimiento del paradigma de la Movilidad Virtual (MV) en el Máster Universitario en Matemática Computacional (Máster en MC) del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I (la UJI). Se decidió realizar esta investigación desde la perspectiva cualitativa porque queríamos conocer de cerca esos discursos, concretamente, las relaciones entre la práctica y la teoría como formas de tener algunos conocimientos previos, que a priori pensamos nos ayudarían a identificar situaciones y contextos también vivenciados por el estudiantado latinoamericano, que junto a la bibliografía aquí citada proporciona una visión completa del tema que nos ocupa. Como se advierte, conviene presentar la formación postgraduada mediada por las Nuevas Tecnologías (NNTT), como instrumentos idóneos para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.
En este orden de cosas, primeramente, el Capítulo 1 aborda el estado del arte de la movilidad virtual, introduce el problema central de la investigación y “presenta el escenario” que marca los objetivos de la tesis. La investigación en sí misma se describe en los Capítulos del 2 al 5. La estructura desarrollada proporciona un punto de partida para la comprensión de lo que debe alcanzar una propuesta de MV mas allá de la movilidad física estudiantil de estudios parciales en el extranjero por parte del estudiantado a distancia en universidades españolas, definiendo condiciones, contenidos, recursos, y modalidades operativas de implementación alternativas a la Movilidad Física (MF). Se revisan los criterios sobre la temática de los diferentes investigadores para juzgar la viabilidad de la puesta en marcha de una experiencia piloto con el estudiantado que vive fuera del EEES. Los intereses y motivaciones del profesorado y del estudiantado son recogidos en instrumentos aplicados en línea, como factores impulsadores de la práctica educativa, son dimensiones que se ponen en juego en los ámbitos de la MV. Así, con mayor detalle en el Capítulo 6 se precisan las conclusiones con recomendaciones del trabajo presentado basados en los resultados de aplicación de instrumentos. Además, nuestro análisis nos ha permitido confeccionar un manual de referencia de buenas prácticas en MV, para ser utilizado por el profesorado del Máster (ver Anexo E). Finalmente, se recomienda realizar adecuaciones al referido Máster, y se plantea la posibilidad de utilizar el Análisis Estadístico Implicativo para futuras investigaciones.
Parte del desarrollo expuesto en esta tesis doctoral es fruto de la estancia de su autor como profesor invitado del Departamento de Matemáticas de la UJI, y gracias a la beca otorgada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). La investigación —así planteada— se convierte en un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento colectivo al estar conectada con la práctica misma. De esta manera, y de acuerdo con los resultados de la investigación y de la literatura sobre la temática, se confirma la viabilidad del Programa de Máster Universitario en Matemática Computacional adaptado a la movilidad virtual, el Programa de Movilidad Virtual (PMV), como propuesta alternativa de valor añadido a los programas de movilidad física del estudiantado de la Universitat Jaume I y, que sirva de “laboratorio de innovación y de experimentación” para su posible replicación en otros másteres oficiales de la UJI. En definitiva, de este modo queda legitimado el profesorado de la UJI como docente eficaz; de innovación educativa del PMV fundamentada en que resuelve una necesidad concreta e identificada; están claros quiénes son los potenciales beneficiarios, son un grupo determinado e identificado, y se tiene cómo de manera práctica y concreta de llegar a ellos; no existe proyecto similar en el ámbito de las Matemáticas a nivel local dirigido al estudiantado que vive fuera del EEES, la experiencia puede ser replicada sin ningún coste adicional.