Home » CatedraTD_UA » Acercamiento a la Narrativa Ambiental en Videojuegos: cómo contar una historia sin palabras

septiembre 2018
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Acercamiento a la Narrativa Ambiental en Videojuegos:
cómo contar una historia sin palabras

Daniel Finestrat Martínez
Tutor: Faraón Llorens Largo
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Multimedia
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Septiembre de 2018

Documento completo en RUA: pdf

Resumen:
Esta es la memoria del trabajo de fin del grado de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante del alumno Daniel Finestrat Martínez, que fue tutorizado por el Doctor Faraón Llorens Largo. La narrativa en videojuegos ha avanzado poco a poco de la mano de la capacidad de computación de las consolas y ordenadores. Sin embargo, en las últimas generaciones de consolas, aunque la potencia de las máquinas sigue aumentando, la narrativa se ha quedado estancada en las cinemáticas. De la necesidad de usar formas de transmitir la narrativa más interesantes y exitosas surge este TFG, centrado en enseñar y explicar la técnica de la Narrativa Ambiental, sus tipos y clasificaciones, sus ventajas e inconvenientes y, por encima de todo, cómo incorporarla a un proyecto de manera adecuada. Este estudio también tiene en cuenta los videojuegos que ya existen en el mercado y hacen un uso exitoso de este tipo de narrativa, ya que analizaremos uno de ellos para obtener aún más información sobre el uso de la técnica. La intención final del estudio es crear una guía simple que desarrolladores y diseñadores puedan consultar para entender la técnica, aprender a usarla e introducirla en sus proyectos, elevando así la narrativa y la crítica general de su producto.