Home » Actividades » Factores críticos de éxito para la implementación del Gobierno de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las universidades públicas de México

octubre 2018
M T W T F S S
1234567
891011121314
22232425262728
293031

Luz María Castañeda de León
Tesis Doctoral
Doctor en Ciencias de la Administración
Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración
Octubre de 2018

¡Enhorabuena a Luz por su doctorado! He tenido el privilegio de formar parte de su tribunal.

Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores críticos de éxito en la implementación del gobierno de tecnologías de la información y la comunicación (GTIC) de las universidades públicas mexicanas (UPM), dados los bajos niveles de implementación que muestran las investigaciones locales.
El trabajo se define como un diseño cualitativo de estudio de caso —de tipo descriptivo con enfoque interpretativo— que tiene por objeto el abordaje a profundidad del fenómeno organizativo dentro de un contexto real. La investigación busca avanzar en la comprensión del modo en que las UPM adoptan el gobierno de TIC, para ello metodológicamente se parte de la recopilación de los datos — entrevistas, documentación, observación— para, una vez sistematizada y analizada, generar descripciones e interpretaciones sólidas abocadas a la construcción de la teoría. La identificación de los factores que influyen en la implementación del GTIC en las UPM se efectúa a través del análisis de dos casos localizados en regiones distintas de México, que permite plantear un modelo conceptual que motiva la adopción del gobierno TIC para, en una etapa posterior explorar los resultados en otros contextos universitarios.
El modelo conceptual de adopción del gobierno TIC presenta una lista detallada de los FCE que impactan en la adopción del gobierno TIC en las organizaciones educativas de gran escala. Por su parte, la taxonomía de adopción, desarrollada a partir del análisis del modelo de FCE para la adopción del gobierno TIC, identifica las etapas previas y posteriores a la adopción. Ambas aportaciones pueden considerarse contribuciones valiosas a la teoría que, en el ámbito local y en el contexto específico de esta investigación, que se encuentra aún en proceso de desarrollo.