Home » CatedraTD_UA » Madurez de Gobernanza de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica

diciembre 2019
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Madurez de Gobernanza de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica

Madurez de Gobernanza de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica
Luis Alberto Gutierrez Díaz de León, Luis Eliécer Cadenas, Carlos J. A. Casasús (coordinadores)
ReDiTIC (Red de Directores TIC de Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas
Red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas)
Santiago, Chile, 2019

Documento

Presentación

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León
Coordinador del Grupo de Gobierno de Tecnologías de Información de ReDiTIC

El documento que abren estas líneas presenta los resultados de un esfuerzo conjunto latinoamericano, que apunta a la mejora de nuestro trabajo como responsables de tecnologías en las instituciones de educación superior (IES). Se proporcionan elementos para la medición, comparación y comprensión de nuestras realidades y necesidades en cuanto a la sistematización de nuestras actividades, mediante modelos de gobernanza y la madurez de nuestros procesos.
Es evidente el incremento del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el quehacer cotidiano de las sociedades actuales. Y que, si bien en el plano general se ha logrado un ascenso en cuanto al acceso y uso de las TIC, aún se pueden observar disparidades significativas respecto de la incorporación de las diferentes tecnologías, que están relacionadas con aspectos económicos y culturales de cada región. El fenómeno tecnológico no es constante, y su impacto diferente en distintas poblaciones no puede obviarse. El papel de las instituciones de educación superior en su generación y uso es fundamental, como las tecnologías son también fundamentales para la ejecución de sus tareas sustantivas.
Para los directores de TIC en las IES, la operación constante en el despliegue de tecnologías y la habilitación de servicios es retadora por sí misma, y suele abarcar los tiempos y recursos de este tipo de áreas; no obstante, sin la definición de modelos internos que gobiernen los procesos y los servicios, resulta complicado garantizar una ruta clara y eficiente en cuanto a los logros y las oportunidades de todos esos trabajos. De aquí que es de suma relevancia supervisar, medir y en general gobernar las acciones para el uso de las TIC, ya que con esto se puede contribuir con estrategias que propicien el desarrollo sostenible de las comunidades universitarias actuales, respondiendo a necesidades específicas, y conocer nuestro grado de madurez en la implementación de buenas prácticas.
Este trabajo surge del Comité de Gobierno de Tecnologías de la Información, nacido dede la Red de Directores TIC de Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas (RediTIC), congregado por la Red de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA). Es producto del esfuerzo de compañeros y compañeras de todo el continente.
Agradecemos el esfuerzo de Martha Ávila, José Gpe. Morales, Beatriz Veliz, Wilfredo Bolaños, Miguel Montes, Carmen Díaz, Luz María Castañeda, Berenice Martínez, Mayela García, Fernando Torres, para la ejecución del estudio. Importante agradecer también la retroalimentación de nuestros amigos Ernesto Chinkes, Carlos Franco y Faraón Llorens.
A las instituciones que destinaron recurso humano y temporal al desarrollo de interpretación y análisis de resultados, sumándola entre sus actividades: RedCUDI, la DG-TIC de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Guadalajara.
Muy especialmente reconocemos con afecto a Marcela Larenas Clerc (†), Gerente de Relaciones Académicas de la RedCLARA, que con vitalidad impulsó los trabajos para que tuvieran lugar, se congregaran los equipos de trabajo, y se llegara a buen puerto con su ejecución en las diferentes Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE). Que su culminación sea una manera de honrarla.
Y que este estudio sea el punto de partida de los trabajos conjuntos para promover las buenas prácticas en el gobierno de TIC en nuestras instituciones, nos proporcione información valiosa para conocernos mejor y seguir trabajando mejor.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *