Home » 2020 » marzo » 16

Daily Archives: 16 marzo, 2020

marzo 2020
M T W T F S S

Recomendaciones para una docencia no presencial y apoyada con tecnología

Faraón Llorens Largo
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Universidad de Alicante

(ver 1.0 – 16 marzo 2020)

Preparando mis clases para estos tiempos no presenciales y ayudándome de las TIC os propongo una docena de recomendaciones fruto de años de experiencia y de cursos impartidos
#DocenciaVirtual #CuarentenaCoronavirus #DocenciaOnline #eLearning
@CatedraTD_UA @UA_Universidad

Abro hilo:

[T01] No es cuestión solo de tecnología, ni de hacer lo mismo pero por internet, debes rediseñar la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes sabiendo que no estarás presente cuando realicen las actividades

[T02] El reto tecnológico lo tienen los Servicios de Informática para mantener operativos los distintos servicios ante un aumento súbito de la demanda y que los servidores no se caigan. La tecnología es habilitadora, confiemos en los profesionales y seamos comprensivos con ellos.

[T03] Es muy importante que facilites a tus estudiantes un cronograma de las actividades. La docencia no presencial se basa en la autonomía de los estudiantes. Necesitan una propuesta temporal y de secuenciación de las actividades.

[T04] Seguro que tienes mucho material ya en digital (apuntes, presentaciones…). Conviértelo en un recurso digital (vídeo, animación, voz…) y rodéalo de herramientas para la interacción (foros, videoconferencias…). Preferiblemente utiliza las herramientas institucionales.

[T05] Un aspecto clave en la docencia no presencial es la interacción, tanto con el profesor como entre los propios estudiantes. Debes diferenciar entre actividades síncronas (coincidencia en el tiempo) y asíncronas (cada uno cuando quiera). Ambas son importantes.

[T06] Las actividades asíncronas dotan de flexibilidad al poder trabajar los estudiantes a su ritmo y según su disponibilidad horaria. Las actividades síncronas (videoconferencias grupales) permiten asegurar un avance similar para favorecer el debate y aprovechar la interacción.

[T07] Abre un foro (o alguna herramienta similar) para la asignatura y un hilo por unidad/actividad. Es importante que haya un espacio para la participación y el debate. Te pueden sorprender, pero ¡igual participan más que en la clase!

[T08] Abre un hilo para las dudas sobre la metodología y su aplicación (gestión de la asignatura). Deben tener claras las nuevas reglas del juego. Instrucciones sencillas, claras y precisas.

[T09] Haz alguna videoconferencia grupal (¿una semanal?). Limita las tutorías y conexiones individuales, ya que te pueden desbordar. Las dudas que puedan interesar a todos pásalas a tutorías y videoconferencias grupales.

[T10] Estima bien tu tiempo de dedicación y el de tus estudiantes. Evita la sobresaturación del trabajo que les podemos demandar entre todos los profesores. El aprendizaje necesita tiempo de reflexión. Diseña actividades con significado y evita tareas triviales y de relleno.

[T11] No tienes que elaborar a toda prisa todos los recursos. Aprovecha la cantidad de buenos materiales que existen ya por internet (recursos educativos abiertos). Tu valor como profesor está en la selección de estos y en contextualizarlos para tu asignatura y tus estudiantes.

[T12] La gran ventaja de la docencia no presencial es la autonomía; el gran inconveniente la soledad. Son dos caras de la misma moneda: no les agobies, pero que no se sientan abandonados. Que trabajen a su ritmo, pero pon hitos de validación y sincronización.

Cierre momentáneo del hilo. Aquí tenéis un pdf resumen. Espero que os sea útil. Con vuestras aportaciones, en unos días publicaré la versión 2.0.