Acto entrega Premios 2020 de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Bon dia i benvinguts!
Secretaria General de la Universidad de Alicante
Director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades
Directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante
Delegado de Alicante del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana
Compañeros de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Premiados y familiares
Con el confinamiento en nuestros hogares, empezó a circular por las redes sociales un meme que preguntaba por qué o quien era lo que más había favorecido la transformación digital de tu organización, planteando las alternativas del CIO, las tecnologías, el director general o CEO, pero tenia marcada la casilla del coronavirus. Efectivamente, se ha comentado en medios especializados que la pandemia ha acelerado la digitalización de las organizaciones. Que si hemos recorrido en seis meses lo que nos hubiese costado seis años. Y es verdad, las organizaciones se han puesto las pilas y se han digitalizado. Pero debemos ser conscientes que la digitalización es necesaria, aunque no suficiente para la transformación digital.
Ayer en la clase de la asignatura Dirección Estratégica de las TI del máster de Ingeniería Informática, presentándoles el trabajo que están haciendo los estudiantes a Cruz Roja Española, los responsables y trabajadores de Cruz Roja les comentaban a los estudiantes que aunque el trabajo era excelente desde el punto de vista tecnológico, leyeran el borrador de la Carta de Derechos Digitales que está planteando en estos momentos el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En esta línea, el lunes asistí por videconferencia (alguna ventaja tiene que tener la limitación de movilidad) a una charla del director de IIIA del CSIC en Bellaterra. Entre otras cosas comentaba que los sistemas de machine learning hacen muy buenos diagnósticos de radiografías, incluso casi mejores que los expertos. Pero los mayores índices de aciertos se dan cuando el diagnostico es realizado por un experto apoyado en estos sistemas automáticos.
Todos hemos tenido que sufrir, como profesores, como estudiantes o como padres, el confinamiento en casa y el seguimiento de las clases por internet. Y aunque la tendencia inicial fue emitir en directo por videoconferencia nuestras clases y para el curso 2020-2021 la docencia dual, que con carácter genérico es una mala solución y no entender los beneficios del mundo digital, han sido buenos momentos en los que han aumentado exponencialmente la cantidad de recursos educativos digitales (videos y demás), demostrando que la docencia invertida, aquella en la que las clases unidireccionales se trasladan a vídeos que el estudiante puede ver cuando quiera y repetir tantas veces como desee, y se dejan para la sincronía, sea esta en el aula real o en la virtual, las actividades que demanden interacción, ha demostrado ser una buena metodología para la docencia.
Pero no tenemos que olvidarnos de frenar la brecha digital, sea esta por no tener acceso a dispositivos y conexión como si se debe a las competencias digitales. No podemos sentirnos satisfechos por esta docencia fuertemente apoya por la tecnología si esta deja fuera precisamente a los más desfavorecidos. Es por ello que aprovechar las tecnologías, las ya consolidadas y las emergentes, para una atención educativa que respete y ayude a la diversidad es un objetivo que, al menos las instituciones públicas, debemos plantearnos.
Como no me canso de repetir, la transformación no es un lugar de llegada, no es un estado final, no acaba nunca y cuando se crea que se ha llegado, habrán surgido nuevas tecnologías digitales y la sociedad habrá cambiado y por tanto tendremos que seguir avanzando en esa madurez digital. Ese es precisamente nuestro objetivo, seguir progresando constantemente en la ruta de la digitalización, la innovación y el gobierno de las tecnologías de la información, dando apoyo a las organizaciones, y especialmente a las Universidades, en la adaptación y personalización que demandan los nuevos tiempos.
Quiero expresar públicamente mi agradecimiento al Banco de Santander. Estos premios reflejan lo que el Banco de Santander llama “Digilosofía”. Es muy fácil ahora subirse al carro de la transformación digital, por eso tiene mucho valor que el banco de Santander y la Universidad de Alicante, ¡en 2015! depositaran en mi su confianza al crear una Cátedra con un nombre que en esos momentos no se entendía.
Finalmente quiero agradecer al jurado de los premios, aquí presente, el trabajo realizado y el acierto en su fallo. El tribunal de los premios 2020 ha estado compuesto por:
– Esther Algarra Prats, Secretaria General de la Universidad de Alicante,
– Joaquín Molina Moreno, Responsable Instituciones Alicante del Banco de Santander,
– Ángeles Sirvent Ramos, Directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante,
– Héctor Gómis Hidalgo, Vocal y delegado de Alicante del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana,
– Y yo mismo, Faraón Llorens Largo, Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital.
Y tras estas breves palabras de bienvenida, pasemos a lo que nos ha traído aquí, la entrega de los premios.
“Cada día más, las tecnologías son un pilar fundamental en la lucha contra las enfermedades. La capacidad actual de los ordenadores permite procesar con modelos complejos gran cantidad de información en un tiempo lo suficientemente corto para ayudar en la toma de decisiones”. Son palabras de Irene Llopis en la justificación de la adecuación del trabajo a la convocatoria.
El premio al Trabajo Final de Grado 2020 ha sido para Irene Llopis Quereda, por su trabajo “Clasificación de imágenes TC de tórax afectados por tuberculosis”. ¡Enhorabuena Irene!, tienes la palabra.
“Comprobar la efectividad y validez en distintas variables, como lo son el aprovechamiento temporal, la adquisición de conocimientos y el índice de satisfacción grupal del innovador recurso metodológico denominado clase invertida, tratando por tanto de promover su normal funcionamiento en las aulas de educación física y transformando de este modo digitalmente las sesiones tipo de esta asignatura, pudiendo aplicar las TIC y demostrando a su vez la validez de estas”. Palabras de Tarsicio Sánchez.
El premio al Trabajo Final de Máster 2020 ha correspondido a Tarsicio Sánchez Sánchez, por su trabajo “Utilidad de metodología clase invertida como herramienta innovadora en el aula”. ¡Enhorabuena Tarsicio!, tienes la palabra.
“La conjunción de dos complejos desafíos intrínsecos al sistema educativo actual: una adecuada atención a la diversidad, que se sustenta en los principios pedagógicos y didácticos aplicados a la denominada Educación Especial y, por otro lado, la correcta integración y aprovechamiento del potencial didáctico que ofrecen nuevos recursos tecnológicos audiovisuales y la utilización del arte como recurso educativo” es lo que movió a Jorge Fernández al realizar su tesis doctoral.
El premio a la Tesis Doctoral 2020 se le concede a Jorge Fernández Herrero, por su trabajo “Intervención con realidad virtual inmersiva y arteterapia en personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) para el desarrollo de habilidades comunicativas y resolución de problemas”. ¡Enhorabuena Jorge!, tienes la palabra.
A continuación tiene la palabra, D. José María García de los Rios, Director de Convenios y Mecenazgo en Santander Universidades.
Finalmente tiene la palabra, Dª. Esther Algarra Prats, Secretaria General de la Universidad de Alicante que clausurará el acto.
Vídeo (26:01):
https://vertice.cpd.ua.es/232104