Home » CatedraTD_UA » Experiencia de usuario como clave del éxito en proyectos interactivos

septiembre 2021
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Experiencia de usuario como clave del éxito en proyectos interactivos

Experiencia de usuario como clave del éxito en proyectos interactivos
Sergio Conejero Vicente
Tutor: Faraón Llorens Largo
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Multimedia
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Septiembre de 2020

Documento completo en RUA: en pdf

Resumen:
Este documento se corresponde con el Trabajo de Fin de Grado del grado en Ingeniería Multimedia del alumno Sergio Conejero Vicente. El presente trabajo, titulado “Experiencia de usuario como clave del éxito en proyectos interactivos” realizado en el curso 2020-2021, ha sido supervisado y tutorizado por el Doctor en Ingeniería Informática Faraón Llorens Largo.
Este trabajo busca incluir la Experiencia de Usuario (User Experience) (UX) en el desarrollo de un ”videojuego de mesa”. El análisis de los elementos que tiene en cuenta un usuario al interactuar con un producto permite a los desarrolladores conocer la percepción del usuario en etapas tempranas del desarrollo, permitiéndoles usarla para optimizar su producto. Metodologías como Design Thinking y Sprint Design señalan que hay que tener en cuenta a los usuarios desde la fase de ideación y bocetado, por lo que es necesario el testeo con usuarios para identificar los puntos fuertes o mejorables del producto y poder iterar en ellos.
En este proyecto se han aplicado estas metodologías para el desarrollo de un ”Videojuego de mesa”, que es un juego de mesa clásico apoyado en un dispositivo multimedia. En este caso, se decidió basarlo en juegos de rol, ya que existe una problemática con respecto a la carga cognitiva que sufre el jugador que dirige la partida, la gran cantidad de tiempo que se requiere para practicar esta modalidad, y a que existen muchos tiempos muertos.
Se efectuaron dos iteraciones en total, por lo tanto se obtuvieron dos prototipos, el primero con el diseño del juego de mesa y el segundo añadiendo la parte tecnológica. Durante la primera fase de cada iteración se efectuó una revisión bibliográfica, mientras que en la segunda se procedió con la propuesta de diseño y desarrollo del prototipo. Por último, en la tercera fase de cada iteración se efectuó la validación y se obtuvieron resultados y conclusiones.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.