Home » CatedraTD_UA » Estrategia y transformación de las universidades: un enfoque para el gobierno universitario

mayo 2022
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Hilbert, Martin; Jalife Villalón, Salma; Rodríguez Armenta, Carmen Enedina; Ruiz Martínez, Pedro Miguel; Llorens, Faraón; Sánchez Osorio, Cinthya Carolina; Chinkes, Ernesto

MetaRed
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Descarga desde:
https://www.metared.org/global/estrategia-y-transformacion-de-las-univerdades-un-enfoque-para-el-gobierno-universitario.html (pdf)

Resumen

La era digital enfrenta a las instituciones de educación superior (IES) con grandes retos. Aquellas que logren aprovecharlas mejor tendrán mayores posibilidades de jugar un papel destacado en este contexto.

Los datos son el nuevo petróleo. Las empresas más valiosas estudian datos sobre el comportamiento humano y lo convierten en valor económico. Su valor agregado consiste en extraer conocimiento de las observaciones y cambiar el comportamiento humano. Esto no solo suena muy similar a lo que hacen las universidades de investigación, definitivamente lo es. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son impulsoras de cambios sociales significativos, que les generan desafíos inéditos; pero son también esas mismas tecnologías las que les abren posibilidades para superar muchos de ellos, así como disparan oportunidades únicas.

En esta publicación se explica lo lejos que ha llegado el paradigma digital y lo consolidado que está dentro de nuestras sociedades. Recorre las características de la digitalización, que afectan a la enseñanza, y cómo los datos cambian el paradigma de la investigación, y analiza algunos de los retos que deben enfrentar en el ecosistema digital.

Describe, también, la evolución de las tecnologías y cómo han propiciado un aumento en las capacidades de procesamiento, conectividad y almacenamiento. Se identifican y explican las principales soluciones tecnológicas disruptivas que han podido sacar provecho de estos avances (como la inteligencia artificial, IoT, la realidad aumentada, etc.), con el objetivo de que el lector pueda identificar cuáles son las capacidades que existen a disposición para impulsar la transformación digital en las instituciones.

Pero dado que este texto no pretende quedarse solo en una descripción general, en los últimos capítulos se enfoca hacia el interior de las IES. En primer lugar, describe que implica la transformación digital en las instituciones de educación superior, e identifica las oportunidades que existen para los procesos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, así como para los servicios que las instituciones brindan. Luego, se centra en explicar de que formas pueden abordar las instituciones estas transformaciones desde el propio gobierno de la universidad. Se analiza la relación de la estrategia institucional con la estrategia de tecnologías de la información, y cómo trabajar los procesos de toma de decisiones en relación a ellas (denominado gobierno de las TI). Todo ello se realiza tratando de aportar recomendaciones y buenas prácticas que faciliten su aplicación en las IES.

Es una publicación que está dirigida principalmente hacia las autoridades de las instituciones de educación superior, bajo la premisa de apoyarles en la difícil tarea de liderar estas transformaciones tan necesarias pero a la vez complejas.