¿La evaluación evoluciona? Una experiencia de coevaluación en ABP
José Vicente Berná Martínez, Carlos José Villagrá Arnedo, Rafael Molina Carmona, Faraón Llorens Largo, Francisco José Gallego Durán, Sergio Javier Viudes Carbonell, Pedro José Ponce de León Amador, Mireia Luisa Sempere Tortosa, María Dolores Sáez Fernández, María Pilar Escobar Esteban, Juan Antonio Gil Martínez-Abarca, David Gil Méndez, Antonio Ríos Vila, Javier Ortiz Zamora, Miguel Ángel Lozano Ortega
XXVIII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2022)
A Coruña, del 6 al 8 de julio de 2022
Resumen
Desde hace 8 años, el grado de Ingeniería Multimedia imparte el 4º curso utilizando Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) e integrando a todas las asignaturas en él. El programa ha tenido mucho éxito, pero siempre ha acusado un problema, la evaluación. Al tratarse de un trabajo en grupo altamente colaborativo, que integra a todas las asignaturas del curso y que durante los dos semestres trabaja en un único gran proyecto, es muy difícil discernir el trabajo real realizado por cada componente del equipo, produciéndose descompensaciones o incluso malas prácticas. Durante años, se ha tratado de adoptar medidas para paliar esta situación, pero persisten algunas disfunciones. Para solucionarlo, hemos diseñado e implantado una metodología de coevaluación, alineada con la gestión del programa ABP y que persigue dos objetivos: procurar un reparto de nota asociado con el esfuerzo individual realizado, basado en información objetiva y cuantificable, junto con una evaluación formativa y sumativa justa; y desarrollar las habilidades blandas imprescindibles hoy en día en entornos de trabajo colaborativos. En este artículo presentamos la herramienta de coevaluación desarrollada, la valoración realizada sobre la herramienta por las/os participantes en la experiencia y exalumnos de años anteriores, y los resultados obtenidos hasta la fecha.
Artículo completo (pdf)