Home » 2023 » febrero » 08

Daily Archives: 8 febrero, 2023

febrero 2023
M T W T F S S

Dimensiones a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Faraón Llorens, Fermín Sánchez-Carracedo, David López, José Manuel Badía y María Jesús Marco-Galindo
Páginas 15-44

En:
Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales
María Esther Avelar Álvarez, Claudia Islas Torres y Claudia Cintya Peña Estrada (coordinadoras)
Colección Universidad
Ediciones OCTAEDRO

Descargar el pdf

Resumen
La pandemia provocada por la covid-19 durante los años 2020 y 2021 obligó a los centros de enseñanza universitaria de todo el mundo a realizar una adaptación urgente, en la que no fue posible realizar una reflexión profunda. Algunos autores han denominado a esta docencia remota de emergencia. En su transcurso se cometieron muchos errores, la mayoría de ellos debido a la falta de formación de los equipos directivos y del propio profesorado, que no tuvieron claras las dimensiones que debían considerarse en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Este capítulo presenta un marco de referencia donde se definen dichas dimensiones. A continuación, se analizan algunos errores habituales que se cometieron en los centros universitarios durante la emergencia sanitaria. Finalmente, se reflexiona sobre las oportunidades que se presentan en la actualidad para llevar a cabo una transformación real y profunda de la educación universitaria teniendo en cuenta las lecciones aprendidas.

Palabras clave: dimensiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, docencia remota de emergencia, presencialidad limitada, docencia dual, docencia híbrida, pandemia covid-19.