Home » 2023 » febrero » 21

Daily Archives: 21 febrero, 2023

febrero 2023
M T W T F S S

¿Brecha(s) digital(es)? Avanzando hacia la inclusión digital

Faraón Llorens Largo
Cátedra de Transformación Digital
Universidad de Alicante

Martes, 21 de febrero de 2023
Casa Bardín, calle San Fernando, 44, Alicante
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Resumen
La rápida evolución de las tecnologías de la información y su implantación en la sociedad, en todos los ámbitos, tanto en el profesional como en el personal, ha desarrollado un mundo digital, complementario al mundo físico al que estábamos acostumbrados y en el que nos desenvolvíamos con soltura. La cada vez mayor digitalización de la sociedad ha causado una brecha digital que impide acceder a estos servicios e interacciones sociales a aquellas personas que por distintas causas no se desenvuelven con facilidad en este mundo paralelo. Más que de brecha digital deberíamos hablar de brechas digitales, ya son varias (de acceso, de conexión y de competencia), afectan de distinta manera a distintos colectivos (económicos, generacionales-edad, género y territoriales) y algunas son de carácter cultural (miedo, decisión personal – principios, ). Para salvar cualquier brecha podemos trazar puentes de unión o disminuir la distancia de separación. Por tanto, facilitar el acceso a la tecnología y formar en su uso (competencias digitales) es una de las direcciones a tomar. Pero otra es diseñar los nuevos productos y servicios tecnológicos de forma inclusiva, para que ya desde su puesta en marcha no generen rechazo y exclusión. En resumen, para superar (eliminar o minimizar) la brecha digital, es necesario un enfoque integral que incluya la inversión en infraestructura, la educación digital y la adopción de políticas inclusivas.

Vídeo directo (1:08:45)