Home » CatedraTD_UA » ¿Ha escrito ChatGPT mi TFM? No, pero podría

Trabajo Fin de Máster Profesorado Secundaria
Universidad de Alicante
Junio de 2023

Documento completo en RUA: en pdf

Resumen
La irrupción de las nuevas tecnologías basadas en IA provocará un gran cambio en muchos sectores e industrias. El sector educativo será uno de ellos, pues las nuevas herramientas ofrecen la posibilidad de personalizar el aprendizaje para el estudiantado, la automatización de las tareas rutinarias del profesorado y la potenciación de las evaluaciones adaptativas, entre otras ventajas. Sin embargo, aunque las oportunidades que ofrece la IA son prometedoras, existen ciertos riesgos asociados como la aceleración de la desinformación, la pérdida de las habilidades interpersonales o la vulneración de la privacidad de los datos. En concreto, en este trabajo se analiza si con ayuda de la IA es posible generar mejores documentos académicos. Para ello, se ha diseñado un experimento con el alumnado de primer curso del ciclo superior de Desarrollo en Aplicaciones Plataforma utilizando la herramienta ChatGPT. Los resultados muestran que si se interacciona con la IA de forma reflexiva se obtendrán mejores ensayos. Esto obliga al profesorado a replantearse los mecanismos de evaluación para cerciorarse de que el alumnado aprenda.