Home » Actividades » Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería

julio 2023
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería

Usos y desusos del modelo GPT-3 entre estudiantes de grados de ingeniería
Daniel Amo-Filva, David Fonseca, David Vernet, Eduard De Torres, Pol Muñoz Pastor, Víctor Caballero, Eduard Fernandez, Marc Alier Forment, Francisco José García-Peñalvo, Alicia García-Holgado, Faraón Llorens-Largo, Rafael Molina-Carmona, Miguel Á. Conde, Ángel Hernández-García
XXIX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2023)
Granada, 5, 6 y 7 de julio de 2023

Resumen
La herramienta ChatGPT, basada en el modelo GPT-3 desarrollado por OpenAI, ya se utiliza por estudiantes de grados de ingeniería como herramienta de apoyo en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las implicaciones negativas que presenta el uso de esta herramienta son diversas: dependencia tecnológica, obstaculización del saber y conocer práctico, error en las respuestas, problemas éticos o incluso problemas legales. El uso de esta herramienta sin que los estudiantes hayan recibido formación se considera como problema a investigar. El objetivo es entender en profundidad el contexto tecnológico de la herramienta, cómo se utiliza actualmente entre los estudiantes de ingeniería de un conjunto de universidades privadas y públicas, y su impacto en la educación universitaria. Este artículo es un trabajo en desarrollo donde se presenta el contexto del estudio, la metodología de investigación y unos primeros resultados. Se conduce una encuesta cualitativa-exploratoria con una muestra de más de 360 estudiantes de grados de ingeniería matriculados en diferentes cursos. Se utiliza una estratificación aleatoria para asegurar que la muestra sea representativa de la población. Los resultados sugieren que el modelo GPT-3 puede ser utilizado como una herramienta beneficiosa para los estudiantes de grados de ingeniería.

Palabras clave
ChatGPT, GPT-3, OpenAI, TIC, universidad, ingeniería, riesgos tecnológicos, proceso de aprendizaje, ética, legalidad, encuesta cualitativa-exploratoria, estratificación aleatoria.

Artículo completo (pdf)

Vol 8 (2023) – Actas de las XXIX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Granada, 5, 6 y 7 de julio de 2023) (pdf)


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *