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CEEC-Planner

Hoy se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el Foro Las TIC en las IES, la publicación CEEC-PLANNER, Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis. Guía práctica, que he tenido el honor de prologar.

¡Enhorabuena a las autoras!

Gracias a ANUIES-TIC y CUDI por la publicación.

Vicario-Solórzano C. M., Pérez-Maldonado Y. & Solórzano-Murillo M. A., (2023). CEEC-PlANNER. Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis. Guía práctica. CUDI-ANUIES, México.

Se puede descargar desde aquí.

Prólogo:

Prever el futuro para planificar en el presente está en la esencia del ser humano y es lo que nos ha permitido convertirnos en la especie dominante, en el Homo sapiens.

Según Yuval Harari [1] el aspecto diferencial del sapiens está en su capacidad de contar historias, de inventar relatos, de imaginarnos el futuro, lo que nos ayuda a entender mejor el mundo en el que vivimos y a fijar esa experiencia en nuestros cerebros, y por tanto en nuestro comportamiento. Y de esta forma encarar situaciones futuras, nuevas, pero a las que podemos hacer frente gracias a la capacidad de imaginar lo que puede ocurrir. Así, nuestro dominio del mundo se debería a nuestro talento para la ficción, para construir y creer relatos sobre cosas que solo existen en nuestra imaginación.

Hemos asumido que la inteligencia es el rasgo fundamental del sapiens. Jeff Hawkins [2] dice que la predicción es la evidencia de la inteligencia humana. Así, las pruebas que utilizamos para medir la inteligencia general son esencialmente ejercicios de predicción (dada una secuencia de números o de formas, ¿cuál sería la siguiente?). Y para hacer esa predicción necesitamos reconocer patrones y establecer relaciones. Esta capacidad de predicción hace que nuestro cerebro esté, en segundo plano, continuamente analizando la situación y solo nos avise, ocupe nuestra atención, cuando la realidad no coincide con la predicción hecha (lo percibido es distinto a los esperado). Lo podemos comprobar fácilmente todos los días cuando volvemos a casa. Si todo está como nuestro cerebro predice, no nos alerta y continuamos con nuestra tarea. Pero si algo ha sido movido de sitio, como no coindice con la predicción realizada por el cerebro, llama nuestra atención. Nuestro cerebro elabora un modelo del mundo y lo actualiza constantemente. Y así, almacena y reproduce experiencias para ayudarnos a predecir lo que sucederá a continuación.

El cerebro humano es asombroso elaborando narrativas y vislumbrando futuros.

Y llegamos al tema de moda, la inteligencia artificial (IA). Esta capacidad de predicción y de centrar la atención es lo que caracteriza a la actual inteligencia artificial, la que está revolucionando los medios de comunicación generalistas y creando cierta alarma social. Conversamos con la máquina como si lo hiciéramos con un humano. Nos entiende y nos responde. Y entendemos su respuesta. Pero más allá de estas inteligencias artificiales generativas, hace ya mucho tiempo que delegamos múltiples tareas a distintos tipos de IA. Mariano Sigman y Santiago Bilinkis [3] en su libro Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano resaltan un aspecto que ha llamado mi atención. Comentan que, aunque pensemos que aprender es un rasgo propio de la especie humana, muchos seres vivos (y ahora artificiales) lo tienen. Lo que es menos común en otras especies, y que por tanto podría caracterizarnos, es la habilidad que tenemos para enseñar, para propagar el conocimiento como un virus contagioso.

Y se preguntará el lector qué tiene que ver esto con el documento que tiene en sus manos. Imaginar el futuro. Planificar el presente. Predecir. Focalizar la atención. Actuar de forma inteligente. Aprender. Enseñar. Todo esto es lo que está encerrado en la publicación Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis (CEEC-PLANNER). Es muy importante disponer de una guía práctica que nos ayude a diseñar planes de continuidad educativa que nos permitan enfrentarnos en su momento a situaciones de emergencia y crisis, que seguro que pronto o tarde van a darse, pero que si no se dan, mejor. Como dice el dicho, más vale prevenir que curar. Disponer de un relato, imaginar la situación de emergencia y pensar detenidamente lo que deberíamos hacer en ese caso, nos permitirá enfrentarnos mejor a esas crisis cuando venga el momento. Las decisiones precipitadas no suelen ser las más adecuadas. Esto quedó patente durante la pandemia, en la que las instituciones educativas tuvieron que seguir atendiendo a los estudiantes en un entorno para el que no habían diseñado su docencia. Y si se nos puede disculpar lo ocurrido esa primera vez, no ocurrirá los mismo en futuras crisis. Y no necesariamente serán crisis sanitarias, mundiales y de tanto calado.

Aprender de lo ocurrido y enseñar lo aprendido. Esta publicación cubre las dos facetas.

Garantizar la continuidad de los servicios educativos debería formar parte de la política, tanto de las instituciones de educación como de los gobiernos. Hace un par de años tuve el honor de prologar la publicación del Modelo de continuidad de servicios educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis, sobre el que se construye la herramienta que se presenta en esta publicación. En ese momento puse el énfasis en la importancia de ser conscientes de los riesgos existentes y de la conveniencia de estar preparados. Pero una vez convencidos y comprometidos con ello, necesitamos aterrizarlo, llevarlo a cabo. La herramienta CEEC-PLANNER guía al usuario en el desarrollo de todos los elementos que contiene un plan de continuidad de los servicios educativos, desde una perspectiva sistémica y de riesgos. Ofrece 8 plantillas para la construcción del plan: filosofía institucional; rasgos institucionales, amenazas y oportunidades; jerarquía rasgos institucionales; matriz de riesgos; contexto de emergencia institucional; política, criterios y estrategia; planeación de las líneas de actuación (estratégica, táctica y operativa); y cronograma.

Finalizo este prólogo animando a leer el documento, pero sobre todo a aplicarlo en sus instituciones educativas. Quiero felicitar a las instituciones auspiciadoras de la publicación, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) por esta iniciativa. Y, fundamentalmente, agradecer a las autoras, Marina Vicario, Yara Pérez y María de los Ángeles Solórzano, por compartir su conocimiento. Estoy convencido de que esta publicación hará que las instituciones de educación seamos más resilientes y demos mejor respuesta a las demandas de la sociedad del aprendizaje.

[1] Yuval Noah Harari, Sapiens. De animales a dioses (2014) y Homo Deus. Breve historia del mañana (2016), ambos libros publicados por Debate (Penguin Random House Grupo Editorial).

[2] Jeff Hawkins, Sobre la inteligencia (2005) de Espasa Libros y Mil cerebros (2023) de Tusquets Editores.

[3] Mariano Sigman y Santiago Bilinkis, Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano (2023) de Debate (Penguin Random House Grupo Editorial).


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