Home » Innovación educativa » Ya llegó, ya está aquí, y nadie puede esconderse: La inteligencia artificial generativa en educación

diciembre 2023
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
25262728293031

Ya llegó, ya está aquí, y nadie puede esconderse: La inteligencia artificial generativa en educación.
Faraón Llorens-Largo (Universidad de Alicante), Javier Vidal (Universidad de León) y Francisco José García-Peñalvo (Universidad de Salamanca)
Aula Magna 2.0 [Blog].
Revistas Científicas de Educación en Red.

8 diciembre 2023

Palabras clave: RIED, inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, ChatGPT, educación

Educación e Inteligencia Artificial
La investigación en Inteligencia Artificial (IA) lleva años en continuo crecimiento y no muestra signos de desaceleración. Se están desarrollando modelos más complejos, más grandes y de respuesta más rápida. Estos modelos se entrenan con grandes cantidades de datos, lo que los hace mucho más potentes que sus antecesores de no hace tantos años. Esta potencia le dota de una amplia gama de aplicaciones, incluso algunas de ética cuestionable, dando lugar a vacíos legales y a reacciones extremas que llegan hasta la prohibición de su uso.

/…/

Los problemas que aquí hemos presentado no son solo propios del ámbito de la educación, también afectan a otros sectores. Afectará a toda aquella tarea que requiera el manejo rápido de grandes cantidades de información contenida en bases de datos o, y esta es la gran novedad, en textos. La educación no debe situarse al margen de estos debates y debemos imponernos la tarea de estar atentos a las opciones que estas herramientas nos dan para maximizar las posibilidades de aprendizaje de todos: profesorado y estudiantado. Quizás debamos realizar ciertos cambios en los planes de estudio de nuestras titulaciones incorporando el aprendizaje del uso de estas herramientas en cada uno de los campos, pero lo que es seguro es que tendremos que hacer, sin más demora, cambios sustanciales en nuestra manera de enseñar y en lo que pediremos a nuestro estudiantado que haga, porque no es la inteligencia artificial la que va a decidir lo que hacen los humanos, sino los humanos los que deben tomar decisiones con la ayuda de la inteligencia artificial (Marina, 2020).