La IA generativa en los trabajos de nuestros estudiantes
ICE – Universidad de Alicante
Profesores:
Marc Alier Forment (Universitat Politècnica de Catalunya) (https://wasabi.essi.upc.edu/ludo)
Faraón Llorens Largo (Universitat d’Alacant) (https://blogs.ua.es/faraonllorens)
Descripción:
El año 2023 supuso un revuelo en la docencia universitaria por la aparición de ChatGPT, una herramienta de IA generativa de texto. En este curso se reflexionará sobre las oportunidades y los retos que esta clase de herramientas suponen para la productividad, automatización de tareas y evaluación de los estudiantes. Y se darán unas pautas para hacer un uso adecuado de las mismas en nuestra docencia.
Objetivos :
- Analizar las aplicaciones de la IA generativa en la docencia universitaria.
- Identificar las oportunidades y retos que supone el uso de IA generativa en la docencia.
- Proponer estrategias para afrontar un uso adecuado de estas por parte de nuestros estudiantes.
Contenidos:
- Introducción a la IA generativa: funcionamiento y aplicaciones.
- Oportunidades de ChatGPT en la docencia: automatización de tareas, mejora de la productividad y ayuda para la evaluación y el feedback.
- Retos de ChatGPT en la docencia: plagio y dificultades de evaluación por la determinación de la autoría.
- Estrategias para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de la IA generativa en los cursos de los participantes.
Materiales y recursos:
Documento pdf con enlaces a los materiales (textos y vídeos) utilizados en el curso.