Home » Smart_Learning » Explorando el Estrés en la Comunicación Interactiva: un Enfoque Psico-Cognitivo y Tecnológico

junio 2024
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Vanesa Dimitrova
Tutores: Faraón Llorens Largo y Alberto Real-Fernández
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Multimedia
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Mayo de 2024

Documento completo en RUA: en pdf

Resumen
En la actualidad, la comunicación efectiva es fundamental en todos los ámbitos de la vida. La capacidad de transmitir información de manera clara y precisa es crucial, especialmente en situaciones de alta presión como conferencias internacionales, reuniones empresariales, consultas médicas o incluso presentaciones en público. Sin embargo, este proceso puede verse truncado por un fenómeno omnipresente y a menudo indeseado: el estrés. El estrés altera la forma en que las personas se comunican, afectando tanto a su bienestar emocional como a su rendimiento. Este Trabajo de Fin de Grado explora cómo este fenómeno se manifiesta en los intérpretes y en personas que presentan en público, comprometiendo la precisión y fluidez en la comunicación efectiva. La investigación se basa en la combinación de la psicología cognitiva y el Internet de las Cosas (IoT) para medir y visualizar las manifestaciones del estrés en estos contextos. El objetivo general de este trabajo es investigar y comprender cómo este fenómeno se manifiesta y afecta a los intérpretes y oradores, además de identificar variables fisiológicas que indican su presencia y dispositivos IoT para poder medir dichas variables. El proyecto incluye el diseño y la implementación de un experimento con estudiantes de Ingeniería Multimedia, del curso 2023/2024 que realizan presentaciones de sus proyectos de ABP ante el público. Durante estas presentaciones, se utilizan dispositivos IoT, previamente seleccionados, para recopilar datos en tiempo real sobre sus variables fisiológicas relacionadas con el estrés y que posteriormente serán visualizadas a través de una interfaz. Esta herramienta se crea de manera adicional para permitir la visualización de los datos en este trabajo y además para permitir a otros investigadores del sector observar y analizar los niveles de estrés de manera sencilla y detallada.