Home » Actividades » Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional

septiembre 2015
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional

Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional
Patricia Compañ-Rosique, Rosana Satorre-Cuerda, Faraón Llorens-Largo y Rafael Molina-Carmona
Universidad de Alicante
RED (Revista de Educación a Distancia).
Número 46, 15 de Septiembre de 2015, Número monográfico sobre “Pensamiento computacional”.

Está ampliamente aceptado que es fundamental desarrollar la habilidad de resolver problemas. El pensamiento computacional se basa en resolver problemas haciendo uso de conceptos fundamentales de la informática. Nada mejor para desarrollar la habilidad de resolver problemas usando conceptos informáticos que una asignatura de introducción a la programación. Este trabajo presenta nuestras reflexiones acerca de cómo iniciar a un estudiante en el campo de la programación de computadores. El trabajo no detalla los contenidos a impartir, sino que se centra en aspectos metodológicos, con la inclusión de experiencias y ejemplos concretos, a la vez que generales, extensibles a cualquier enseñanza de programación. En general, aunque se van desarrollado lenguajes cada vez más cercanos al lenguaje humano, la programación de ordenadores utilizando lenguajes formales no es una materia intuitiva y de fácil comprensión por parte de los estudiantes. A la persona que ya sabe programar le parece una tarea sencilla, pero al neófito no. Es más, dominar el arte de la programación es complejo. Por esta razón es indispensable utilizar todas las técnicas y herramientas posibles que faciliten dicha labor.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *