Home » CatedraTD_UA » Los secretos de la memoria

noviembre 2022
M T W T F S S

Los secretos de la memoria

Los secretos de la memoria.
Las historias humanas que revelaron qué es y cómo funciona la memoria

Héctor Ruiz Martín
SINE QUA NON (www.penguinlibros.com)

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 19)
“Él decía saber quién era, pero ¿qué somos si no podemos mirar hacia atrás ni hacia adelante en nuestras vidas?”
“Aunque no nos demos cuenta, la mayor parte de las cosas que hacemos a diario, casi siempre de manera automática, se basan en la memoria”

(Página 151)
“la motivación hace que dediquemos más atención, más tiempo y más esfuerzo al objeto de aprendizaje y por eso acabamos aprendiendo más y mejor.”
“La curiosidad surge cuando el sujeto detecta una carencia en sus conocimientos o una incongruencia entre lo que percibe y lo que sabe, lo cual le induce a buscar información para resolverlo.”

(Página 158)
“Por tanto, cabe preguntarse de qué manera podemos instigar la creación de conexiones en la memoria durante una experiencia de aprendizaje.”

(Página 184)
“la memoria humana no guarda todo lo que experimentamos, sino que se queda con algunos fragmentos de la experiencia y los une a aquellos datos relacionados que ya albergaba.”

(Página 188)
“resulta muy difícil distinguir entre los recuerdos generados por la percepción sensorial y los recuerdos generados por el pensamiento y la imaginación.”

(Página 197)
“Cada vez que recordamos algo, lo modificamos sin darnos cuenta de ello.”

(Página 209)
“En general, pensamos que la memoria sirve para recordar el pasado, pero quizá su función sea, en realidad, ayudarnos a prever el futuro.”

(Página 210-211)
“Para ello, debe funcionar como una red que conecta los fragmentos que constituyen los recuerdos de múltiples maneras, de tal modo que pueda reconstruir unos recuerdos u otros combinando sus piezas a discreción. Sin embargo, esta arquitectura no solo proporciona una gran eficiencia biológica. Gracias a ella, la memoria nos dota de al menos dos facultades extraordinarias. Por un lado, nos permite conectar los contenidos relevantes de nuestros recuerdos con la información de las experiencias en curso para reaccionar de una forma más oportuna. Y por otro, hace posble que construyamos “recuerdos” de acontecimientos que nunca existieron, es decir, nos permite imaginar. E imaginar es fundamental para prever el futuro y ser más eficaces afrontándolo.
/…/
Se podría decir que recordar e imaginar son las dos caras de una misma moneda.”

(Página 258)
“Así, la habilidad de enseñar va más allá de proporcionar explicaciones estructuradas y claras, ricas en ejemplos y que consigan promover el interés y la atención de las personas. Desde luego, esta es una parte muy importante de la enseñanza efectiva. No obstante, como hemos podido apreciar, para contribuir al aprendizaje de nuestros semejantes también necesitamos saber cómo ayudarles a transitar entre sus concepciones previas y las que pretendemos que adquieran, facilitándoles el tipo de experiencias que promoverán el cambio conceptual.”

(Página 260)
“Al fin y al cabo, aprender conceptos es crear significados que puedan transferirse a nuevas situaciones”