El telar mágico de la mente
El telar mágico de la mente
Mi vida en neurociencia
Joaquín M. Fuster
Editorial Ariel (www.ariel.es)
https://www.planetadelibros.com/libro-el-telar-magico-de-la-mente/320690
Enlaces de interés:
Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:
(Páginas 223-260)
Capítulo 8 Memoria y educación
Me será útil sobre todo el apartado “El aprendizaje activo”
Desafíos de las Universidades para su Transformación Digital. El poder de los datos y los algoritmos
Desafíos de las Universidades para su Transformación Digital.
El poder de los datos y los algoritmos
Foro LACLO
22 de octubre de 2020
XV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2020)
19-23 de octubre de 2020
Universidad Técnica Particular de Loja, Loja (Ecuador)
Smartly Learning through step decomposition, automation and Gamification
Smartly Learning through step decomposition, automation and Gamification
Francisco J. Gallego-Durán, Carlos J. Villagrá Arnedo, Rafael Molina-Carmona, Faraón Llorens-Largo
Grupo de investigación Smart Learning
Universidad de Alicante
Track 5. Smart Learning
International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM’20)
https://2020.teemconference.eu
Online Conference, October 21-23, 2020
Abstract:
On previous years teaching Logic and Algebra many student conceptual issues were identified by analysing their solution attempts to exercises. Present work proposes a new design of exercises and student workflow to target these issues.
Classical algebraic exercises integrate many concepts. Most issues identified were related to low- level concepts. Moreover, students proved unable to identify these issues and solve them by practicing. They tended to get frustrated not knowing the causes of their failures.
This design proposal starts with minimal exercises requiring a single step to be solved. Classical exercises are decomposed into these single steps. Simplicity of these exercises helps generating many instances automatically. Design focus is placed on previously identified issues. Designed exercises are composed in a pyramidal model of knowledge.
To motivate students to carry out many of the proposed exercises, Gamification techniques are used. Designed exercises are automated using Moodle questionnaires. These questionnaires are contextualized as adventure activities in a role play story line, including Quests, Dungeons, Weapons and Bosses. Rules are designed according to this context. Detailed design is included for replication.
Los procesos de la tecnología educativa en la continuidad académica digital de las IES
Los procesos de la tecnología educativa en la continuidad académica digital de las IES
Panel
14 de octubre de 2020
Encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual
“LA CONTINUIDAD ACADÉMICA DIGITAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”
14, 15 y 16 de octubre de 2020, México
En colaboración con la Universidad Veracruzana
Encuentro virtual
Encuentro Virtual del Grupo de Trabajo de Análisis de Madurez Digital
Encuentro Virtual del Grupo de Trabajo de Análisis de Madurez Digital
13 de octubre de 2020
Encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual
“LA CONTINUIDAD ACADÉMICA DIGITAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”
14, 15 y 16 de octubre de 2020, México
En colaboración con la Universidad Veracruzana
Encuentro virtual
Podré votar telemáticamente en las elecciones a rectorado de la Universidad de Alicante, ¿no?
Podré votar telemáticamente en las elecciones a rectorado de la Universidad de Alicante, ¿no?
Faraón Llorens
Director Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Universidad de Alicante
Diario Información
28/09/20
/…/
La comunidad universitaria no entendería que las elecciones al Rectorado de la Universidad de Alicante no se hicieran de forma telemática. Incluso si la situación no empeora, si días antes de la votación alguna persona con la que he estado en contacto (que como profesor son muchas) da positivo en la prueba del coronavirus, tendré que permanecer en cuarentena y no podría desplazarme a la UA a ejercer mi derecho a participar en la elección de la persona que dirigirá la institución en los próximos cuatro años. ¿Se me privará de ese derecho habiendo una solución tecnológica sencilla? Como no me canso de repetir, la transformación digital no es cuestión de tecnología, sino de actitud y cultura organizacional. Y espero que la Universidad de Alicante tenga esa actitud proactiva frente a la tecnología.
Transformación digital de las universidades: digitalización y algo más
Transformación digital de las universidades: digitalización y algo más
Faraón Llorens
25 de septiembre de 2020
Webinar
Transformación digital universitaria en educación
https://eventos.redclara.net/event/1086/
Red CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas)
El futuro académico desde una nueva realidad
El futuro académico desde una nueva realidad
Faraón Llorens
24 de septiembre de 2020
Jornada RENATA – ASCUN
Construyendo nuevas visiones a través de la educación y la investigación
RENATA Colombia (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada)
ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades)
Más información:
https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/se-realizo-la-jornada-renata-ascun-construyendo-nuevas-visiones-a-traves-de-la-educacion-y-la-investigacion
Grabación en directo del webinar (3:44:05):
Mi intervención entre el minuto 2:23:40 y 2:52:40.
Resolución premios TFG, TFM y Tesis Doctorales sobre Transformación Digital 2020
Reunido el tribunal de los Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG), Máster (TFM) y Tesis Doctorales de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, compuesto por Esther Algarra Prats (Secretaria General de la Universidad de Alicante), Joaquín Molina Moreno (Responsable Instituciones Alicante del Banco de Santander), Ángeles Sirvent Ramos (Directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante), Héctor Gómis Hidalgo (Vocal y delegado de Alicante del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana) y yo mismo como secretario del concurso.
Una vez valorados los trabajos presentados, acordamos conceder los siguientes premios:
- Premio TFG a Irene Llopis Quereda, por su trabajo Clasificación de imágenes TC de tórax afectados por tuberculosis.
- Premio TFM a Tarsicio Sánchez Sánchez, por su trabajo Utilidad de la metodología clase invertida como herramienta innovadora en el aula.
- Premio Tesis Doctoral a Jorge Fernández Herrero, por su trabajo Intervención con realidad virtual inmersiva y arteterapia en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para el desarrollo de habilidades comunicativas y resolución de problemas.
A esta edición se han presentado un total de 14 trabajos, de distintos Centros y titulaciones de la Universidad de Alicante, destacando el tribunal el interés y calidad de todos ellos, y valorándose de manera muy positiva la acogida que están teniendo en la comunidad universitaria esta convocatoria de premios. Todo ello, sin duda contribuye de manera notable al cumplimiento de los objetivos de esta cátedra, la promoción y difusión de la actividad docente e investigadora sobre transformación digital y despierta en los universitarios el interés por profundizar en ello.
En su momento se notificará la información referente al acto de entrega de los premios.
¡Enhorabuena a los premiados!
Y a los no premiados, muchas gracias por haberos presentado al concurso. Todos los trabajos eran buenos, pero únicamente se puede conceder un premio por categoría.
Atentos a la convocatoria del próximo año.
Game Design: Reflexión sobre la toma de decisiones durante el desarrollo de un videojuego
Game Design: Reflexión sobre la toma de decisiones durante el desarrollo de un videojuego
Juan Manuel Ruiz Culiáñez
Tutor: Faraón Llorens Largo
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Multimedia
Escuela Politécnica Superior
Universidad de Alicante
Septiembre de 2020
Documento completo en RUA: en pdf
Resumen:
Este documento corresponde con el Trabajo de Fin de Grado de Juan Manuel Ruiz Culiáñez como estudiante del grado en Ingeniería Multimedia. Su título es “Game Design: Reflexión sobre la toma de decisiones durante el desarrollo de un videojuego” y ha sido tutorizado por el Doctor en Ingeniería Informática Faraón Llorens Largo.
Este trabajo consistirá en una reflexión sobre la dirección de diseño en el desarrollo de un videojuego amateur, todo ello junto con un breve resumen sobre casos importantes a lo largo de historia del videojuego y explicación de la importancia del Game Design en cuanto a los diferentes roles y disciplinas que abarca en la industria actualmente.
De esta forma, mi cometido será introducir el Game Design a aquellas personas que se sienten atraídas por la industria del videojuego, pero que temen no encontrar un lugar para ellos más que en ciertos sectores cliché como el de la programación o el arte. El Game Design existe y requiere de gente extremadamente ingeniosa para que todos podamos disfrutar títulos de calidad.