Hace un tiempo que vengo insistiendo en que en los congresos, al menos en los que traten de innovación educativa, debemos utilizar metodologías más activas y formatos novedosos. Hay que predicar con el ejemplo.
Si el gran cambio educativo viene de “darle la vuelta al calcetín” y pasar de una docencia centrada el profesor a una docencia centrada en el estudiante, en los congresos de innovación educativa propongo algo similar y pasar de los congresos centrados en los ponentes a los congresos centrados en los participantes.
Evidentemente a los congresos se va a hacer ponencias y a compartir experiencias, pero, seamos realistas, la única actividad que hace un asistente a un congreso son los quince minutos en que expone, de forma clásica, su ponencia. Incluso sesiones que tienen nombres que indican participación, tipo mesas redondas, acaban siendo “micro-rápidas-conferencias”, y son de todo menos redondas.
En el reciente seminario de CINAIC, que es donde se me ocurrió el término, dedicamos toda la mañana del segundo día a unas sesiones de trabajo colaborativo. Y seguimos dándole vueltas para el CINAIC 2013. Esperamos poder hacer una propuesta atractiva en este sentido.
Home » Innovación educativa » Congreso centrado en el participante
Enohorabuena por el nombre (y por la dirección de las sesión cooperativa).Usted si que sabe 🙂
Salu2
[…] de los integrantes de cada grupo. En este caso la actividad se orientó al participante (este nombre lo puso uno de los ponentes); ya tenemos la actividad “+ […]