ir a la navegación

Presentación Zen 5 octubre 2012

Publicado por faraon en Innovación educativa, Libros , trackback

Presentación Zen.
Ideas sencillas para el diseño de presentaciones.
Garr Reynolds
Pearson Educación

Presentation Zen. Garr Reynolds’ blog on issues related to profesional presentation design
(presentationzen.com)

Frases entresacadas:
(Página 7)
“Los principios de los que soy más consciente en cada paso de un proceso de desarrollo de una presentación son el autocontrol, la simplicidad y la naturalidad. Autocontrol en la preparación. Simplicidad en el diseño. Naturalidad en la presentación”

(Página 25)
“En la “era conceptual”, el disponer de unas adecuadas capacidades de presentación es más importante que nunca. La capacidad de realizar bien una presentación requiere utilizar todo el cerebro. Los buenos presentadores se dirigen tanto al “lado derecho” como al “lado izquierdo” del cerebro de su audiencia”

(Página 45)
Planificación analógica.
“Una de las cosas más importantes que pueden hacerse en la etapa de preparación de una presentación es alejarse de la computadora”

(Página 66)
“Nunca jamás entregues copias de tus diapositivas, y menos aún antes de realizar la presentación. Eso es un error garrafal. Por definición, dado que las diapositivas son material de “soporte del conferenciante”, su único propósito es dar apoyo al presentador … A TI. Desde ese punto de vista, las diapositivas deberían carecer por completo de significado en sí mismas, de modo que es inútil entregárselas a la audiencia, ya que lo único que se conseguirá con ello será garantizar que los espectadores se distraigan. La pregunta crucial que hay que hacerse es la siguiente: si las diapositivas tuvieran significado en sí mismas, ¿para qué narices haría falta que tú estuvieras allí realizando la presentación?”. David S. Rose

(Páginas 76-79)
Seis principios que hacen perdurable un mensaje: simplicidad, imprevisibilidad, concreción, credibilidad, emoción e historia.

(Página 84)
Historias digitales.
“… el arte de contar historias digitalmente combina lo mejor de dos mundos: el ‘nuevo mundo del vídeo, la fotografía y los dibujos digitalizados’ y el ‘viejo mundo’ del arte de contar historias”. Dana Atchley

(Página 110)
“En ocasiones, se nos presentan tantos estímulos visuales y auditivos en un espacio tan corto de tiempo que terminamos entendiendo muy poco y recordando aún menos”

(Página 148)
“Utilizando una jerarquía clara y un buen equilibrio de los elementos mostrados, se puede expresar claramente qué es lo más importante, qué es lo menos importante y qué es lo que tiene una importancia normal”

(Página 163)
“El diseño importa. Pero el diseño no tiene nada que ver con la decoración ni con la ornamentación. El diseños consiste en conseguir que la comunicación sea lo más fácil y clara posible para el espectador.”
“Tenga presente el principio de la relación señal-ruido durante el diseño, para eliminar todos los elementos no esenciales. Deshágase de todo aquello que contribuya a recargar la diapositiva.”

(Página 189)
“Nuestra presentación será creíble porque estaremos preparados y la habremos dotado una estructura lógica, pero también porque nos sentiremos entusiasmados por nuestro tema. Necesitamos creer completamente en nuestro mensaje, o nadie más lo hará”

Comentarios»

1. Faraón Llorens » La maldición del conocimiento - 16 octubre, 2012

[…] días he estado leyendo el libro de Garr Reynolds “Presentación Zen” y en el mismo hace referencia al libro de los hermanos Chip y Dan Heath “Made to Stick“ […]

2. Faraón Llorens » Contar Historias Digitales - 1 marzo, 2013

[…] el taller se abordarán los tres pasos del proceso de desarrollo de una buena presentación: la preparación, el diseño y la presentación propiamente dicha. Y los principios que regirán […]

3. Faraón Llorens » Contar Historias Digitales (2 ed.) - 21 enero, 2014

[…] el taller se abordarán los tres pasos del proceso de desarrollo de una buena presentación: la preparación, el diseño y la presentación propiamente dicha. Y los principios que regirán […]