ir a la navegación

Contar Historias Digitales 28 enero 2013

Publicado por faraon en Actividades, Innovación educativa , trackback

Contar Historias Digitales.
Cómo hacer presentaciones de forma diferente

Curso ICE:
Duración: 12 horas.
Fechas y horario: 20 y 27 de febrero y 6 de marzo, de 9 a 13 horas.
Lugar de realización: aula A1/1-25I, Aulario I.
Plazo de inscripción: del 25 de enero, a partir de las 9 horas, al 13 de febrero.

En estos momentos, en la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento, es más importante que nunca disponer de unas adecuadas capacidades de presentación. Los humanos, desde el principio de los tiempos, nos hemos sentidos fascinados por el arte de contar historias y ha sido el principal medio para trasmitir el conocimiento. En estos nuevos tiempos digitales, podemos enriquecer este proceso con sonidos e imágenes, ya que las herramientas tecnológicas son fáciles de usar. Así hablamos de contar historias digitales cuando combinamos lo mejor de los dos mundos. De esta manera, los buenos oradores se dirigen tanto al “lado izquierdo” (lógico y analítico) como al “lado derecho” (sentimental y artístico) del cerebro de su audiencia.

En el taller se abordarán los tres pasos del proceso de desarrollo de una buena presentación: la preparación, el diseño y la presentación propiamente dicha. Y los principios que regirán cada uno de estos pasos serán: autocontrol en la preparación, simplicidad en el diseño y naturalidad en la presentación.

  1. Preparación. Hay que invertir tiempo en la planificación. Y aunque vayamos a utilizar algún programa para la presentación, es importante que en esta etapa nos “alejemos” del ordenador. Hay que tener en cuenta que las diapositivas son material de soporte del conferenciante y, por tanto, su único propósito es dar apoyo al orador. La pregunta clave es: si las diapositivas tuvieran significado en sí mismas, ¿haría falta que tú estuvieras allí realizando la presentación?
  2. Diseño. La etapa de diseño es muy importante, pero el diseño no tiene nada que ver con la decoración ni con la ornamentación. Un buen diseño consiste en conseguir que la comunicación sea lo más fácil y clara posible para el espectador. Utilizando una jerarquía adecuada y un buen equilibrio de los elementos mostrados, se puede expresar claramente qué es lo más importante. En ocasiones, se nos presentan tantos estímulos visuales y auditivos en un espacio tan corto de tiempo que terminamos entendiendo poco y recordando aún menos. Hay que deshacerse de todo lo que contribuya a sobrecargar la diapositiva, quitando todos los elementos no esenciales (principio de la relación señal-ruido).
  3. Presentación. Nuestra exposición será creíble porque la habremos preparados cuidadosamente y la habremos dotado de una estructura lógica, pero también porque nos sentiremos entusiasmados por nuestro tema. Necesitamos creer completamente en nuestro mensaje, o los demás no lo harán. La puesta en escena es muy importante.

A lo largo del taller los alumnos deberán realizar una presentación. El taller es independiente del programa de ordenador que se quiera utilizar. Cada alumno podrá utilizar el programa de ordenador que quiera para elaborar su presentación (PowerPoint, Keynote, Prezi, etc.), por lo que sería conveniente asistir con ordenador portátil personal.

Comentarios»

1. Faraón Llorens » Contar Historias Digitales (1) - 20 febrero, 2013

[…] Contar Historias Digitales. Cómo hacer presentaciones de forma diferente […]

2. Faraón Llorens » Las leyes de la simplicidad - 25 febrero, 2013

[…] el blog (simplicidad). La razón es que estoy preparando la sesión del miércoles del curso “Contar historias digitales” dedicada a la etapa de DISEÑO. Tags:aprendizaje, creatividad, diseño, innovación, […]

3. Faraón Llorens » Contar Historias Digitales (2) - 27 febrero, 2013

[…] Contar Historias Digitales. Cómo hacer presentaciones de forma diferente […]

4. Faraón Llorens » Contar Historias Digitales (y 3) - 7 marzo, 2013

[…] Contar Historias Digitales. Cómo hacer presentaciones de forma diferente […]

5. Carmen Díaz - 7 marzo, 2013

Gracias por vuestro entusiasmo y naturalidad, he aprendido mucho.

6. Miquel Poveda - 9 marzo, 2013

Me ha gustado mucho el curso. He entendido que una presentación no es simplemente un elemento de apoyo sino que forma parte de un proceso global para llegar a la gente de forma sencilla, convincente y perdurable.

7. Faraón Llorens » Dieciocho años no es nada - 7 agosto, 2013

[…] resolución del caso. Y que el último curso que he impartido en el ICE de la UA se titulase “Contar historias digitales“. Sigo pensando que la mejor manera de trasmitir un mensaje es a través de una […]