Acaba de salir el nuevo número (Vol., nº 2, 2013) de la revista ReVisión (Revista de AENUI de investigación en Docencia Universitaria de la Informática). En palabras de Merche Marqués:
“Los artículos que componen esta sección especial son el poso, la huella que queda tras las Jenui. La intención es que sea un lugar donde detenerse y reflexionar sobre las tendencias en innovación docente e investigación educativa del momento actual. Como se verá, la preocupación que subyace a la mayoría de los trabajos seleccionados es la evaluación continua y lo que esta conlleva: el trabajo continuado por parte de los estudiantes y la evaluación formativa correspondiente. Son de interés también las habilidades transversales y la sostenibilidad.”
No tiene desperdicio tampoco el editorial de Joe Miró “El decreto Wert o la peliaguda relación entre investigación y docencia”.
Tabla de contenidos
Desde el principio
El decreto Wert o la peliaguda relación entre investigación y docencia. Joe Miró Julià
Columnas
La irresistible ascención del WhatsApp. Juan Julián Merelo, Fernando Tricas García
Poso de las Jenui
El poso de las Jenui 2013: Introducción a la sección. Mercedes Marqués Andrés
Si elimino el examen ¿mis alumnos dejarán de aprender? Una experiencia de diseño de actividades educativas alternativas al examen. David López
De las creencias a los principios: ejemplo de diseño de una asignatura. Joe Miró Julià
Revisando el concepto de examen y el de planificación. Antonio Polo Márquez
Aprendizaje cooperativo y basado en proyectos en la asignatura Arquitectura de Computadores. Olatz Arbelaitz Gallego, José Ignacio Martín Aramburu, Javier Muguerza Rivero
Una experiencia de unificación de asignaturas para desplegar PBL (y las quejas que originó). Cristina Barrado, Raúl Cuadrado, Luis Delgado, Fernando Mellibovsky, Enric Pastor, Marc Pérez, José I. Rojas, Pablo Royo, Miguel Valero Garcia
Aprendizaje activo basado en problemas. Carlos Álvarez Martínez, Agustín Fernández Jiménez, Josep Llosa Espuny, Fermín Sánchez Carracedo
Una experiencia de evaluación formadora por compañeros. José Manuel Badía Contelles, Mercedes Marqués Andrés, Ester Martínez-Martín
“El año que viene estudio día a día”: intentando que los alumnos cumplan la promesa. Marco Antonio Gómez-Martín, Pedro Pablo Gómez-Martín
La sostenibilidad en los proyectos de ingeniería. Jordi García Almiñana, Helena García, David López Álvarez, Fermín Sánchez Carracedo, Eva María Vidal López, Marc Alier Forment, Jose María Cabré García