Home » Libros » Fluir (flow). Una psicología de la felicidad

M T W T F S S

Fluir (flow). Una psicología de la felicidad

Fluir (flow).
Una psicología de la felicidad

Mihaly Csikszentmihalyi
Editorial Kairós
Colección DEBOLS!LLO Clave

P890371.jpg

Enlaces de interés:
TED: Mihaly Csikszentmihalyi-sobre la fluidez

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 82)
“Nuestros estudios sugieren que la fenomenología del disfrute tiene ocho componentes importantes. /…/ Primero, la experiencia suele ocurrir cuando nos enfrentamos a tareas que tenemos al menos una oportunidad de lograr. Segundo, debemos ser capaces de concentrarnos en los que hacemos. Tercero y cuarto, normalmente la concentración es posible porque la tarea emprendida tiene unas metas claras y nos ofrece una retroalimentación inmediata. Quinto, uno actúa sin esfuerzo, con una profunda involucración que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana. Sexto, las experiencias agradables permiten a las personas ejercer un sentimiento de control sobre sus acciones. Séptimo, desaparece la preocupación por la personalidad aunque, paradójicamente, el sentimiento acerca de la propia personalidad surge más fuerte después de la experiencia de flujo. Finalmente, el sentido de la duración del tiempo se altera”
Una actividad desafiante que requiere habilidades
Combinar acción y conciencia
Metas claras y retroalimentación
La concentración sobre la tarea actual
La paradoja del control
La pérdida de autoconciencia
La transformación del tiempo

(Página 120)
Gráfico: Por qué la complejidad de la conciencia se incrementa como resultado de las experiencias de flujo

Flujo

(Página 215)
“Mucha gente abandona el aprendizaje después de dejar la escuela porque trece o veinte años de educación motivada extrínsecamente es todavía una fuente de desagradables recuerdos. Su atención ha sido tan manipulada desde fuera por los libros y los profesores, que consideran que el día en que se graduaron fue su primer día de libertad.”
“Idealmente, el fin de la educación extrínseca debería ser el comienzo de una educación que se motivara intrínsecamente.”

(Página 229)
“Cuanto más se parezca el trabajo a un juego – con variedad, desafíos apropiados y flexibles, metas claras y retroalimentación inmediata – más agradable será, sea cual sea el nivel de cualificación del trabajador.”

(Página 233)
“Al mismo tiempo sería erróneo esperar que si todos los trabajos se proyectaran como juegos, todo el mundo disfrutaría con ellos. Incluso las condiciones externas más favorables no garantizan que una persona esté en flujo, porque la experiencia óptima depende de una evaluación subjetiva de qué posibilidades para la acción existen y de las propias capacidades, y sucede bastante a menudo que un individuo esté a disgusto incluso en un trabajo potencialmente bueno.”

(Página 240)
“Así que nos encontramos ante una situación paradójica: en el trabajo la gente se siente hábil y presta a enfrentarse a los desafíos, y por tanto es más feliz, fuerte, creativa y satisfecha. La gente, en su rato libre siente que generalmente no hay muchas cosas que hacer y que sus habilidades no son usadas, por lo tanto tiende a sentirse más triste, débil, aburrida e insatisfecha, a pesar de que le gustaría trabajar menos y dedicar más tiempo al ocio.”

(Página 245)
“La mayoría de los trabajos y muchas actividades de ocio – especialmente las que potencian el consumo pasivo de los medios de comunicación de masas – no han sido diseñados para hacernos más felices y fuertes. Su propósito es hacer dinero para alguna otra persona. Si lo permitimos, pueden absorber nuestra vida hasta la médula y dejarnos como débiles peleles.”

(Página 287)
“Una comunidad debería juzgarse como buena no porque sea tecnológicamente avanzada o porque nade en riquezas materiales; es buena si ofrece a la gente una oportunidad para disfrutar con tantos aspectos de su vida como sean posibles y a la vez les permite desarrollar su potencialidad en el seguimiento de desafíos cada vez mayores. Del mismo modo, el valor de una escuela no depende de su prestigio o de su capacidad para enseñar a los estudiantes a enfrentarse con las necesidades de la vida, sino en qué grado es capaz de transmitir el disfrute de aprender durante toda la vida. Una buena fábrica no es necesariamente la que proporciona más dinero, sino la que se responsabiliza en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y de sus clientes. Y la verdadera función de la política no es conseguir que las personas sean más prosperas, seguras o poderosas, sino permitirnos disfrutar tanto como sea posible de una existencia cada vez más compleja.”

(Página 357)
“la complejidad consiste tanto en la integración como en la diferenciación”