Home » 2015 » enero » 19

enero 2015
M T W T F S S
19202122232425

Publicado ReVisión, vol 8, num 1 (2015)

Acaba de salir el último número (vol. 8 num. 1) de ReVisión, revista de AENUI de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática. Ya lo tenéis disponible en el quiosco habitual (http://www.aenui.net/ReVision).

Notaréis que hemos rediseñado la página: Se ha creado un logotipo nuevo para ReVisión (obra de Belén Payá) y hemos cambiado la cabecera y los colores para ajustarnos a esta nueva imagen. También hemos cambiado el formato de los documentos PDF, con la nueva cabecera. Está mucho más bonito.

Este es el número regular, con los artículos que nos han ido llegando durante el año. también contiene la presentación de Premio AENUI a la calidad e Innovación Docente 2014, con el artículo de recepción del premio de Rosalía Peña.

En este número podéis encontrar:

• La editorial, en el que se hace una reflexión sobre la tiranía resultante de medir numéricamente la calidad de la docencia
  • La dinámica columna Docencia 2.0 de JJ Merelo y Fernando Tricas, titulada “La ciencia, la ingeniería y la cultura“.
  • La informativa columna The Truth is out There de David López. En este caso es una columna muy interesante, sobre cómo pasar de la innovación a la publicación. Esta columna es la primera parte, con consejos sobre cómo estructurar un artículo sobre docencia.
  • Tenemos dos nuevos columnistas. Uno es Faraón Llorens, que recogerá cosas que se están discutiendo por Internet. Se titula Dicen por ahí…. El de este mes es “Dicen por ahí… que los MOOC han muerto
  • El otro nuevo columnista es Miguel Valero, que irá escribiendo sobre sus experiencia y consejos de qué hacer En el Aula. En esta primera columna nos da consejos de qué podemos hacer “El primer día“.
  • La segunda sección es la presentación del Premio AENUI, entregado en las últimas Jenui a Rosalía Peña. Tenemos la presentación el premio, a cargo del comité AENUI y el primer artículo de Rosalía. Sí, el primero, puesto que ha decidido escribir dos sobre el uso de Python como primer lenguaje de programación. Este primer artículo se titula “Paseo por la programación estructurada y modular con Python“. El segundo artículo aparecerá en el número de mayo.

En los artículos regulares tenemos para todos los gustos.

• Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática” de Carina Soledad González y Alberto Mora que nos expone una muy interesante experiencia de cómo introducir la gamificación en nuestras clases.
  • Antoni Pérez-Poch et al. hacen un análisis estadistico riguroso de los factores que más peso tienen en la mejora de la calidad docente en “Análisis multifactorial de la aplicación de metodologías activas en la calidad docente“.
  • ¿Cómo podemos guiar a los estudiantes en el Trabajo Fin de Grado? Es una tarea compleja. Fermín Sánchez et al., en “El método socrático como guía del Trabajo de Fin de Grado“, nos presentan un método de preguntas que los alumnos deben ponderar en cada estado de su proceso.
  • La robótica es un área qeu engancha mucho a los estudiantes. En “Robot Programming Network: un Sistema Distribuido para el Aprendizaje de la Programación de Robots” Enric Cervera y Gustavo Casañ presentan una iniciativa para crear una red de laboratorios educativos de robótica con capacidadades de programación remotas.
  • Acabamos con un meta-estudio sobre la influencia de los juegos serios en el aprendizaje: “Análisis de la evidencia existente sobre la influencia del uso de juegos serios en el aprendizaje en el área de la informática” de Lilia García-Mundo et al.

Como siempre, os pedimos que difundáis la revista: aconsejad artículos a vuestros compañeros, difundidla en las redes sociales, poned enlaces a los articulos que más os han gustado…

Y si tenéis algo que os gustaría publicar, sometedlo. La revista es con revisión por pares, está bien editada y es de acceso libre. Es una buena manera de difundir vuestro trabajo.

Esperamos que el número os guste.

Merche Marqués, Joe Miró y Faraón Llorens (editores)