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Pedagogía universitaria y e-learning. Herramientas para una buena docencia universitaria

Pedagogía universitaria y e-learning
Del 23 de febrero al 1 de abril de 2015
Experto Universitario en Formación Online
Universitat Politècnica de València
http://poliformat.upv.es
Faraón Llorens

Tarea 2. Herramientas para una buena docencia universitaria

T2.1. Cada alumno planteará tres herramientas/actividades/técnicas que utiliza en su docencia universitaria y que considera que le son de utilidad y ayudan a sus alumnos. Una etiqueta (máximo de tres términos), una breve descripción y los beneficios de la misma (máximo tres líneas)
Fecha inicio: 6 de marzo.
Fecha entrega: hasta el 10 de marzo.

T2.2. El profesor ha recogido todas las herramientas/actividades/técnicas planteadas, creando una lista. Habéis realizado la tarea 21 de vosotros, lo que hace un total de 63 herramientas/actividades/técnicas propuestas. En esta ocasión, las propuestas eran más específicas y particulares de cada profesor, por lo que me ha sido más difícil la agrupación. Así y todo, hay técnicas comunes, que aunque tienen sus especificidades en la aplicación, las he podido agrupar bajo una etiqueta común, obteniendo una lista final con 30 herramientas: 4 relacionadas con metodologías educativas, 4 con recursos, 9 con dinámicas en clase, 6 con herramientas didácticas y 7 con herramientas tecnológicas. Imaginad que tenéis que prepara un plan de formación para el profesorado de vuestra universidad y queréis obtener el mayor impacto posible sobre la mejora docente ¿En cuáles empezarías a formar? Cada alumno del curso disponéis de 5 puntos, para asignar a las cinco herramientas/técnicas de la lista que en vuestra opinión son los más interesantes. Se ha preparado un sondeo para recoger vuestras votaciones.
Fecha inicio: 12 de marzo.
Fecha de entrega: hasta el 16 de marzo.

Con las puntuaciones obtenidas el profesor generará un ranking y una nube de etiquetas.

Lista obtenida:

METODOLOGÍAS EDUCATIVAS
1. Lección magistral: Clase descriptiva de los contenidos teóricos que deben conocer los alumnos para abordar los problemas técnicos de la asignatura.
2. Clase inversa: Propongo varias actividades a lo largo del cuatrimestre que ayudan al alumno a comprender por sí mismos los procedimientos de cálculo. Ellos sin explicación por mi parte (sólo facilito herramientas en PoliformaT) son capaces de deducir los cálculos. En el aula por mi parte únicamente se requiere la aclaración de dudas o problemas más complejos. Tengo comprobado que es más efectivo que la realización tradicional de problemas en clase.
3. Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL: Project Based Learning): El proyecto propuesto consiste en la realización de un estudio y análisis de las instalaciones de transporte de mercancías y materiales de una empresa real, con actividad industrial evidente y puede ser orientado específicamente hacia alguno de los temas tratados en la materia.
4. Aprendizaje basado en problemas: Planteando diferentes problemas de entornos reales aplicado a la asignatura, fomenta la fijación de ideas y la utilidad del discurso teórico realizado en clase. Al proponer diversos problemas, su solución, discusión y diferentes puntos de vista, hace que se produzca un fuerte asentamiento del conocimiento por parte del alumno y el pensamiento crítico. A partir de vídeos y documentación breve que deben leer y comprender, y quizá necesiten también ampliar por su cuenta algunos puntos, en el tiempo que se les fije deben resolver algún problema práctico de soluciones múltiples.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
5. Rubricas: He desarrollado y validado diferentes rúbricas para evaluar el grado de consecución de objetivos de aprendizaje. Mis evaluaciones son más fiables y los alumnos entregan mejores trabajos porque saben con más claridad qué es lo que se espera de ellos.
6. Portafolios. El alumno va guardando todos los ejercicios que va realizando y que el profesor le devuelve corregidos (indicando los errores) en una carpeta que debe revisar con frecuencia para no cometer los mismos errores en ejercicios o tareas posteriores, y que al final del curso, le sirve al profesor para ver la trayectoria que el alumno ha recorrido durante el mismo.
7. Mapas conceptuales: Se pide a los alumnos que desarrollen mapas conceptuales de los conceptos teóricos impartidos en clase. Esto hace que los alumnos aprendan a sintetizar y relacionar los conceptos teóricos. Los alumnos que lo desean explican sus mapas al profesor, el cual les ayuda a entender aquellos conceptos que no han conseguido asimilar.
8. Contextualizar sobre realidad: Cada tema teórico, cada método de cálculo que debo explicar lo ubico, siempre que puedo con un diagrama gráfico, previamente (o durante la explicación o bien al final) con su aplicación en la realidad y en la profesión que ejercerán. Otro ejemplo es que en cada clase durante los primeros 5/10 min los alumnos previo aviso (por mail o en clase anterior) presentan una noticia directamente relacionada con lo trabajado en la anterior clase. Plantean una pregunta a sus compañeros sobre lo presentado ligada a los conceptos.
9. Rápida retroalimentación. Ser rápidos corrigiendo. Los alumnos necesitan tener corregido un ejercicio, si es posible el día siguiente de realizarlo, para no cometer los mismo errores en el ejercicio siguiente. Es la única manera de que puedan aprender de sus propios errores, aunque a lo profesores nos suponga un esfuerzo muy grande, sobretodo si son de primeros cursos y se tienen muchos alumnos.
10. Puzzle de Aronson. Herramienta de aprendizaje colaborativo. ver http://www.slideshare.net/evalopezcano92/el-puzzle-de-aronson. Especialmente para estudiar las 5 fuerzas de Porter. Un modelo en estrategia fácilmente aplicable con esta técnica (en grupos de 5 personas).

DINÁMICAS EN EL AULA
11. Dinámica grupal primera sesión del curso. Una buena manera de empezar el primer día de clase especialmente en asignaturas básicas. Se forman grupos tal como se encuentran sentados al empezar la clase, sin más. Haciendo uso de una presentación en PowerPoint, el profesor va lanzando preguntas, empezando por preguntarles sus nombres, para pasar a cuestiones más relevantes que les permite, en grupo, reflexionar sobre lo que saben y lo que no saben de la asignatura en cuestión, sobre sus expectativas, inquietudes, preocupaciones, etc. Todos los estudiantes del equipo han de hacer una aportación para responder a cada una de las preguntas en un tiempo determinado, el portavoz toma nota y al final se realiza una puesta en común y debate. Con esta actividad, inesperada para los estudiantes, se consigue que se sientan integrados y motivados y se crea un clima favorable al aprendizaje. Profesor y estudiantes forman un equipo en el que todos trabajan con objetivo común, que aprendan.
12. Exposición oral: Siempre que puedo fomento alguna actividad que deban exponer en clase, por ej. comentamos artículos de noticias económicas (dedicamos 5-7 min del inicio de la clase cada día), así deben preparársela primero, hablar en público y transmitir, en poco tiempo, una idea coherente y razonada al resto.
13. Seminarios de problemas: Semanalmente tenemos seminarios, en ellos el profesor realiza dos o tres problemas y a continuación son los alumnos los que deben realizar uno que propone el profesor. Para la realización de ese problema propuesto, el alumno puede consultar al profesor y comentar con los compañeros las dudas que se les planteen. Al finalizar la clase el profesor recoge el trabajo realizado y lo evalúa. Otra opción es proporcionar a los alumnos material audiovisual en el que se les explican métodos de resolución de problemas y se les plantea la resolución de un problema antes de la sesión presencial. En la sesión presencial se discute la resolución del problema y se trabaja sobre problemas que se resuelven con el mismo método, pero que resultan más complicados. Estas sesiones ayudan a los alumnos a prepararse para la evaluación. Otro aspecto interesante es resolver los problemas muy lentamente y en cada paso razonar en voz alta y preguntando la opinión a los alumnos o haciéndoles preguntas acerca de si el razonamiento es correcto o no.. o bien ofrecerles posibles diferentes alternativas en un paso de la resolución y discutir sobre cual parece la más adecuada.
14. Grupos de discusión: Discusión entre alumnos-profesor sobre problemas contemporáneos que influyen en la clase realizada. Utilizar las técnicas de discusión en clase motiva al alumnado a ser más participativo y no un mero actor en la clase. Hace ver los diferentes puntos de vista de diferentes compañeros, mejora el pensamiento crítico y fomenta nuevas ideas que no se han comentado en clase por parte del profesor.
15. Juego de rol: Los alumnos toman un papel determinado y tienen que defender la postura asociada a ese perfil. Los beneficios son que el alumno es capaz de ver otro punto de vista y tiene que defenderlo por lo que es capaz de ver los pros y los contras de una postura determinada.
16. Simulación Empresa: En grupos de 10 alumnos se simula una pequeña planta de fabricación de algún producto sencillo de materiales asequibles. Los alumnos deben distribuir los puestos de trabajo y gestionar el proceso para cumplir con la demanda. El cliente es el profesor. Beneficios: Ligar conceptos con realidad, Afianzar conceptos, practicar herramientas, desarrollo competencia trabajo en grupo.
17. Trabajo en grupo y colaborativo: Motivar el trabajo en grupo y la participación del alumnado. Los alumnos deben estar preparados a trabajar en entornos (empresariales o de otra índole), donde deben haber diferentes personas con caracteres dispares y grados de colaboración distintos. Con el trabajo en grupo se introducen en un entorno donde no todo depende de ellos mismos, sino también, del resto de compañeros de grupo. Se mejora la aportación de diferentes puntos de vistas y el trabajo asociativo. Dejar tiempo y espacio en el aula para que los alumnos se reúnan y trabajen juntos, contando con el apoyo del profesor para resolver dudas. Se pueden utilizar también distintas técnicas, como por ejemplo, en grupos de 3 personan deben discutir y acordar una solución idónea, valorar los aspectos positivos y negativos y consensuar una solución. Tiene como beneficio el fomento del pensamiento crítico y el consenso. Otro ejemplo es plantear problemas que resuelven en grupo, tras preparación individual en “casa” y el profesor observa el grupo y puntúa con las rúbricas. Se puede dar feedback cada semana a dos o tres grupos de alumnos. El profesor sabe lo que funciona y lo que no y sus errores o aciertos frecuentes. Se obtiene abundante información para evaluación continua.
18. Experimentos caseros. Una de las actividades de clases de laboratorio consiste en que los alumnos, por grupos, deben realizar un experimento (con material disponible en cualquier casa) sobre distintos temas que ellos eligen. Se les da una guía, de manera que al ir respondiendo a las diferentes preguntas conocen las limitaciones del experimento que van a realizar. Deben elaborar un plan de trabajo, contestar cuestiones, elaborar memoria y exponer en público.
19. Test del minuto: Aunque pueden ser dos o tres minutos, aleatoriamente en PoliformaT les aparecen preguntas de una batería de test sobre lo que he estado explicando y han de responder y se les califica. Beneficio: en clase se obliga a estar atentos y retener los contenidos.

RECURSOS
20. Los MOOC y sus derivados: Se puede hacer flip teaching con recursos en un MOOC. Los alumnos pueden ver las explicaciones de los conceptos complicados todas las veces que quieren y se reserva el tiempo presencial para que los alumnos trabajen delante del profesor y observar y darles evaluación formativa. Al principio de curso y de cuatrimestre los alumnos pueden realizar un MOOC de la asignatura. En éste, se dan los conceptos, tareas y habilidades que se supone que el alumno debería tener al entrar en la universidad. Además, durante el desarrollo de las clases, se les indica aquellos repositorios donde pueden encontrar material adicional, tanto de refuerzo como de ampliación de la materia. Los SPOC (Small Private Online Courses) son además una buena herramienta para nivelar, remediar carencias, facilitar el aprendizaje gradual, en cualquier momento y lugar, a los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad. Son pequeños cursos en línea, orientados a alumnos que siguen estudios en una Universidad, como clases particulares que los estudiantes pueden seguir y les permite aprender y autoevaluarse, tantas veces como quieran. No son la panacea, pero resultan muy útiles como propedéuticos para que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos previos en asignaturas básicas, que no han tenido ocasión de aprender en el bachillerato, así como para iniciarlos en el aprendizaje autónomo en línea.
21. Vídeos: Polimedia es la herramienta de grabación de videos de la UPV. Resumen de 10 minutos aproximadamente del contenido de una clase. Al alumno le sirve para repasar el contenido de la clase o para introducir conceptos antes de asistir a la clase. Cada alumno puede variar la velocidad de reproducción haciendo las pausas que considere necesarias. Empleados tanto para que vean un contenido previamente a trabajarlo en clase o al revés o directamente para tratar algún tema o aspecto (caso de no haber docencia presencial). Revisar casos reales en clase a través de vídeos. Introducir una temática, poner un ejemplo de alguna empresa que hace tal cosa, generar debate sobre algo etc. También se pueden utilizar en el aula videos cortos demostrativos. Ayudan a centrar la atención de los estudiantes y a que vean la parte aplicada de los conceptos que vemos en clase. Visualizar videos (objetos de aprendizaje o de YouTube) referentes al tema que se ha visto en la clase presencial o como preparatorio de las prácticas de laboratorio.
22. Reutilizar material de Internet: Revisar webs en busca de material relacionado con la asignatura. Cada profesor tiene su forma de explicar y cada alumno su forma de aprender. En el caso de que mi forma de explicar no sea la que más se adapta a ellos les propongo otros materiales que he revisado y les animo a localizar su propio “material de calidad”. Hay que tener en cuenta que no todo el material en internet es bueno. Emplear recursos que se encuentran por Internet (o que incluso mandan los alumnos) tipo trozos de algún documental, debate, conferencia, videos, artículos… En ocasiones hasta incluso tiras cómicas o videos de humor que hacen referencia en algún sentido a lo que estamos viendo (particularmente útiles para romper el ritmo en algunas situaciones).
23. Simulaciones: Se realizan simulaciones de algunos de los problemas realizados en clase. De este modo los alumnos ven aplicaciones reales y pueden comparar sus resultados analíticos con las simulaciones. De estas comparaciones salen algunas conclusiones que, de otro modo, no podrían llegar a descubrir.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
24. PoliformaT: Tengo que indicarla la primera puesto que sin esta herramienta no creo que supiera cómo hacer funcionar mis asignaturas (se podría decir que la uso casi para todo: para contactar con los alumnos, para que contacten conmigo, para proporcionarles material…). Tratar de que con periodicidad semanal (o cada dos semanas) tengan una actividad de Examen PoliformaT o bien Tarea PoliformaT. A parte de ir conformando su nota (aunque tengan poco peso) el objetivo es que estas sean también actividades formativas. No deben ser muy laboriosas dado que tampoco se pretende sobrecargar al alumno y además pretenden mantener al alumno enganchado y motivado con la asignatura y no simplemente a la espera de un examen final.
25. Módulos de aprendizaje (PoliformaT): Para cada sesión de prácticas de la asignatura, hemos montado un módulo de aprendizaje en PoliformaT que los alumnos han de realizar antes de asistir a la sesión correspondiente. Los alumnos han revisado la práctica antes de hacerla y son más conscientes cuando la están aplicando. Los alumnos han de estudiar on-line la base teórica de las prácticas que han de hacer días después en el laboratorio. Estos módulos incluyen videos realizados por los proferes. Es interesante porque los alumnos pueden trabajar a su ritmo las prácticas de laboratorio.
26. Tareas dirigidas con realimentación on line (PoliformaT): Tareas dirigidas en la opción que tiene PoliformaT, donde planteas actividades concretas sobre algunos aspectos de las unidades didácticas, que consideras que se tienen que reforzar. Se pueden plantear como actividades para un posterior Trabajo académico, o para suplir deficiencias que se han podido detectar, por ejemplo en los test mencionados. Permite tener un único punto de entrega de tareas, lo que permite que los alumnos tengan un certificado de cuando se entrega la tarea, y por otro lado desde el punto de vista del docente permite tener una vía de comunicación muy efectiva con los alumnos.
27. Exámenes Online (PoliformaT): Exámenes online que plantean diversas preguntas de una batería de preguntas, los alumnos pueden ensayar en casa, e incluso pueden usar los apuntes, varias veces antes de realizar el “examen oficial”. Esto les da confianza y evita los nervios del examen. Además, estos exámenes tipo test tiene el beneficio que los alumnos obtienen el resultado del examen nada más terminarlo y saben las respuestas correctas y las soluciones de las incorrectas. Las calificaciones se almacenan automáticamente y el profesor sabe después de cada unidad temática, cual es el grado de aprendizaje que han obtenido los alumnos, pudiendo incidir en aspectos concretos que se puedan detectar. También permiten incorporar fotos y plantear preguntas tipo test o de rellenar espacios. El ordenador les da los resultados con la corrección, de tal manera que luego ellos pueden plantearme dudas en clase. Sirve de autoaprendizaje. Los beneficios son que se pueden corregir de forma automática, no necesitas espacio físico donde hacerlo y el alumno se organiza como hacerlo.
28. Herramientas de comunicación (videoconfencias, doodle, wikis, foros y chats): Comunicación con los alumnos, que están en su casa, a través de la utilidad de videoconferencia a modo de clase habitual. Permite que los alumnos tenga más fácil el acceso por no ser necesario que se desplacen al aula en la Universidad. Los alumnos están más motivados y tiene la ventaja que se graba y después se puede volver a ver todas las veces que necesiten. Utilización de la plataforma wikispaces para que los diferentes grupos tengan un espacio común de trabajo y puedan documentar su trabajo. La herramienta Doodle es muy útil para caso planificar actividades, ya que no pierdo tiempo en votaciones durante las clases.
29. Problemas mediante Excel. Resolución de problemas, en prácticas de laboratorio o prácticas de aula mediante portátil. Permite resolver problemas más largos o complicados que de costumbre, permitiendo además que el alumno desarrolle la competencia de manejar datos y resolver dichos problemas mediante dicha herramienta.
30. Socrative: App que permite hacer cuestionarios sencillo en clase. Permite hacer preguntas sencillas de apoyo a la explicación teórica. Rompe el ritmo de la clase y activa a los alumnos.


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