RED, Revista de Educación a Distancia
Número 46, especial Competencias para la codificación y la precodificación.
Publicación prevista en Septiembre de 2015.
Llamada a contribuciones.
Fecha límite para enviar manuscritos: 31 de Julio de 2015
2014 ha sido declarado como Año del Código (Year of Code). Codificar, programar elaborar códigos fuentes de ordenador, y las técnicas asociadas —algoritmia, heurística, análisis ascendente y descendente, modularización, recursividad,… — están siendo consideradas destrezas básicas e instrumentales en la Sociedad del Conocimiento junto con las clásicas de lecto-escritura y matemáticas. Así ha sido entendido por instituciones, estados y administraciones, que se han hecho eco del sentir detectado en círculos de reflexión y de análisis de tenencias.
/…/
Este panorama ha impulsado a nuestra revista a convocar la edición de un monográfico dedicado a experiencias e investigaciones que se han llevado a cabo, o que están en curso, sobre uso, organización e innovaciones en programas de formación y de capacitación docente en todos los niveles sobre “Competencias para la codificación y la precodificación”.
Algunas de las temáticas que proponemos incorporar en los contenidos del presente monográfico y como eje de los trabajos son:
- Estrategias docentes para la adquisión de competencias para la codificación y precodificación.
- Aprendizajes asociados: Algoritmia, heurística, análisis ascendente y descendente, modularización, recursividad,…
- Competencias docentes.
- Evaluación de recursos.
- Diseño instruccional: Actividades, evaluación,…
- Estrategias de gamificación
- …