Home » Actividades » Arquitectura de eGoverment basada en Modelos de Información Interoperables

septiembre 2015
M T W T F S S

Arquitectura de eGoverment basada en Modelos de Información Interoperables

Secundino José González Pérez
Tesis Doctoral
Director: Dr. Benjamín López Pérez
Departamento de Informática
Universidad de Oviedo
Oviedo, 2015

Hoy ha sido al defensa de la tesis, de cuyo Tribunal formaba parte. ¡Enhorabuena a Cundi!

Resumen:
La interoperabilidad siempre se ha considerado como una de las asignaturas pendientes de nuestros tiempos, debido a la gran heterogeneidad y variedad de los sistemas de información. Este problema aumenta con la creciente proliferación de sistemas de información construidos de forma independiente y aislada, que dificultan o impiden los intercambios de información entre ellos. Esto perjudica el avance hacia un mundo completamente interoperable, donde el acceso a la información sería prácticamente infinito.
El ámbito de negocio tenido en cuenta en este trabajo ha sido el de la Administración Pública, en concreto una administración universitaria, aprovechando la experiencia y el conocimiento del doctorando sobre los procedimientos y la organización de una institución de estas características. Centrando la interoperabilidad de sistemas de información del ámbito universitario, se propone un modelo para la gestión e integración de los sistemas de becas entre distintas universidades. El modelo planteado permitirá obtener conocimiento mediante el análisis de la interoperación entre los sistemas y ser extrapolado a otros ámbitos de negocio.
La interoperabilidad a nivel de procesos se realiza mediante el mapeado de los descriptores de los servicios Web, aplicando técnicas de matching para valorar el grado de similitud del contenido de los descriptores.
La interoperabilidad de los sistemas, en la actualidad, se aborda a nivel de datos y en este trabajo se plantea a nivel de procesos. Las soluciones actuales a nivel de procesos suponen una reconstrucción y modificación de los sistemas existentes en las organizaciones. La solución propuesta permite la adaptación de los sistemas existentes sin requerir su reconstrucción al completo. Este enfoque posibilita una reducción significativa de costes y tiempos de desarrollo.