Home » Innovación educativa » Publicado ReVisión, vol 8, num 3 (2015)

septiembre 2015
M T W T F S S
14151617181920

Publicado ReVisión, vol 8, num 3 (2015)

Acaba de salir el último número (vol. 8 num. 3) de ReVisión, revista de AENUI de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática. Ya lo tenéis disponible en el quiosco habitual (http://www.aenui.net/ReVision).

Este es el número donde se recogen las candidatas a mejor ponencia de las Jenui. Todos los autores han decidido actualizar y ampliar sus ponencias. Incluso si habéis leído las ponencias originales, los artículos os resultarán interesantes. Por ejemplo, tenéis el análisis pormenorizado de la sostenibilidad de la Estrella de la Muerte

En este número encontraréis:

• La editorial, en el que se hace una reflexión sobre la fiabilidad de los exámenes tradicionales y se les compara con la evaluación continuada.
  • La dinámica columna Docencia 2.0 de JJ Merelo y Fernando Tricas, titulada en esta ocasión: “Control de versiones y el ecosistema a su alrededor”. ¿Conviene enseñar github en nuestras asignaturas?
  • La columna The Truth is out There de David López se titula “Manual del buen congresista (basado en hechos reales)” y nos explica cómo sacar el mayor provecho de los congresos a los que asistimos.
  • Miguel Valero reflexiona sobre el uso de móviles en clase en su columna “En el aula”.
  • Rosalía Peña se añade a nuestro elenco de columnistas. Su columna se titula “Aspectos a atender en el aula”. En esta primera columna habla de ergonomía.

Y vamos con la Sección con lo más destacado de las Jenui:

• Empezamos con una introducción del editor invitado, Xavier Canaleta, que nos cuenta como las Jenui 2015 fueron para él “una experiencia inolvidable”.
  • Los dos primeros artículos son los que obtuvieron el premio a mejor ponencia. El primero es “Utilizando ARMSim y QtARMSim para la docencia de Arquitectura de Computadores” de Sergio Barrachina Mir, Germán Fabregat Llueca, Juan Carlos Fernández Fernández y Germán León Navarro y donde nos presentan unas herramientas que han desarrollado y cómo las usan en la docencia de las asignaturas de Arquitectura.
  • El segundo es “Todos mis estudiantes acaban el TFG, y en el tiempo previsto”, de Fermín Sánchez Carracedo, Jaume Moral Ros y David López. Nos muestran el método que usan en la FIB de la UPC para conseguir que los TFG se hagan a tiempo.
  • El siguiente artículo es “Implicar al alumno en su aprendizaje. Una experiencia en Gestión y Gobierno TI” de Jose Vicente Berná Martinez, Francisco Maciá Perez. Nos explican como cogieron una asignatura de un tema que fácilmente se convierte en un rollo aburrido de legislación y normativas, y a base de implicar al alumno, consiguieron que fuera dinámica.
  • “La opinión y percepción de los estudiantes en la evaluación por competencias” de Joe Miró Julià, Maite Fernández Ferrer y Natividad Cabrera expone el resultado de una investigación sobre el uso que se hace de la evaluación por competencias, que opina el alumno que es útil, y compara a los alumnos de ingeniería con los de Educación primaria y farmacia.
  • ¿Es razonable que un crédito ECTS se defina como 25 horas de trabajo del estudiante? Esto, que pocos nos planteamos, lo ha estudiado a fondo José Mª Rivadeneyra en “¿Es realista planificar 25 horas por crédito ECTS?”.
  • Finalmente, el articulo super friki: “¿Es sostenible la Estrella de la Muerte?” de Fermín Sánchez Carracedo, Jordi Garcia Almiñana, Eva Vidal, David López Álvarez, Jose Cabré, Helena García García, Marc Alier Forment y Carme Martín Escofet. La presentación fue quizá el gran acontecimiento de las Jenui, ahora puedes leer en este artículo el estudio de sostenibilidad detallado.

Y finaliza con una Nota breve, “RPN: aprendizaje de la programación de robots mediante bloques en un entorno 3D” de Gustavo Adolfo Casañ Nuñez y Enric Cervera.

Como siempre, os pedimos que difundáis la revista: aconsejad artículos a vuestros compañeros, difundidla en las redes sociales, poned enlaces a los articulos que más os han gustado…

Y si tenéis algo que os gustaría publicar, sometedlo. La revista es con revisión por pares, está bien editada y es de acceso libre. Es una buena manera de difundir vuestro trabajo.

Espero que el número os guste.

Merche Marqués, Joe Miró, Faraón Llorens, Jose Antonio Cruz Lemús (editores)