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marzo 2016
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Pedagogía universitaria y e-learning. Detectar problemas y deficiencias en la docencia universitaria (2015-2016) (ranking)

Pedagogía universitaria y e-learning
Del 1 de marzo al 12 de abril de 2016
Experto Universitario en Formación Online
Universitat Politècnica de València
http://poliformat.upv.es
Faraón Llorens

Tarea 1. Detectar problemas y deficiencias en la docencia universitaria
T1.2. El profesor ha recogido todos los problemas planteados, creando una lista. Habéis realizado la tarea 18 de vosotros, lo que hace un total de 54 problemas/deficiencias propuestos. Como algunos han sido comunes, los he agrupado quedando finalmente una lista de 26, más o menos la mitad. Esto significa que habéis coincidido en bastantes deficiencias. Pero aún así, hemos obtenido 26, lo que significa que los problemas en la docencia universitaria son muchos y variados. He hecho una clasificación en cuatro categorías, quedando 7 relacionados con la sociedad y las políticas educativas, 6 con la organización docente y los planes de estudio, 7 con el modelo educativo y los recursos, 3 con el profesorado y 3 con los estudiantes. Estos son algunos de los problemas, pero seguro que existen muchos más. Y evidentemente todos son importantes, pero no se pueden abordar todos a la vez. Incluso puede que alguno sea muy difícil de abordar. Imaginad que tenéis que preparar un proyecto de mejora de la docencia universitaria y que debéis focalizarlo en cinco déficit actuales. Y que queréis obtener el mayor impacto posible sobre la mejora docente ¿Cuáles empezarías a abordar? Cada alumno del curso disponéis de 5 votos, para asignar a los cinco problemas de la lista que en vuestra opinión son los más importantes. Se ha preparado un sondeo para recoger vuestras votaciones.
Fecha inicio: 10 de marzo.
Fecha de entrega: hasta el 15 de marzo.

Se puede ver el listado en https://blogs.ua.es/faraonllorens/2016/03/09/pedagogia-universitaria-y-e-learning-detectar-problemas-y-deficiencias-en-la-docencia-universitaria-2015-2016

Número de personas que han votado: 20
01 Falta de coordinación (entre y dentro) de las asignaturas (10 votos, 50%)
02 Coherencia de objetivos, temarios y planes de estudios (9 votos, 45%)
03 Infravaloración de la docencia (8 votos, 40%)
04 Acomodamiento en la metodología docente (7 votos, 35%)
05 Actitud pasiva del alumnado (7 votos, 35%)
06 Tamaño excesivo de los grupos (6 votos, 30%)
07 Compatibilidad de las actividades universitarias (5 votos, 25%)
08 Desconexión con la sociedad (5 votos, 25%)
09 Trabajo acomodado y falta de vocación (5 votos, 25%)
10 Clases magistrales (4 votos, 20%)
11 Falta de formación del profesorado (4 votos, 20%)
12 Nivel de los estudiantes (4 votos, 20%)
13 Promoción del profesorado (3 votos, 15%)
14 Demasiada burocratización (3 votos, 15%)
15 Minusvaloración del conocimiento (2 votos, 10%)
16 Perfil investigador del docente (2 votos, 10%)
17 Continuas evaluaciones (2 votos, 10%)
18 Falta de escalabilidad y eficiencia (2 votos, 10%)
19 Falta de POD (2 votos, 10%)
20 Metodologías activas (2 votos, 10%)
21 Reticencias al cambio (2 votos, 10%)
22 Evaluación de los estudiantes (2 votos, 10%)
23 Desmotivación del alumnado (2 votos, 10%)
24 Enseñanza homogénea (1 votos, 5%)
25 Los profesores no empoderamos a los alumnos (1 votos, 5%)
26 Reutilización de materiales docentes (0 votos, 0%)


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