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Pedagogía universitaria y e-learning. Herramientas para una buena docencia universitaria (2015-2016)

Pedagogía universitaria y e-learning
Del 1 de marzo al 12 de abril de 2016
Experto Universitario en Formación Online
Universitat Politècnica de València
http://poliformat.upv.es
Faraón Llorens

Hacer 2. Herramientas para una buena docencia universitaria

Tarea 2. Herramientas para una buena docencia universitaria
Cada alumno planteará tres herramientas/actividades/técnicas que utiliza en su docencia universitaria y que considera que le son de utilidad y ayudan a sus alumnos. Una etiqueta (máximo de tres términos), una breve descripción y los beneficios de la misma (máximo tres líneas).
Fecha inicio: 11 de marzo.
Fecha entrega: hasta el 15 de marzo.

Sondeo 2. ¿En qué 5 herramientas/técnicas de docencia universitaria empezarías a formar al profesorado de tu universidad?
El profesor ha recogido todas las herramientas/actividades/técnicas planteadas, creando una lista. Habéis realizado la tarea 18 de vosotros, lo que hace un total de 54 herramientas/actividades/técnicas propuestas. En esta ocasión, las propuestas eran más específicas y particulares de cada profesor, por lo que me ha sido más difícil la agrupación. Así y todo, hay técnicas comunes, que aunque tienen sus especificidades en la aplicación, las he podido agrupar bajo una etiqueta común, obteniendo una lista final con 31 herramientas: 4 relacionadas con metodologías educativas, 6 con dinámicas en clase, 4 con herramientas didácticas, 10 con herramientas tecnológicas y 7 con recursos. Imaginad que tenéis que prepara un plan de formación para el profesorado de vuestra universidad y queréis obtener el mayor impacto posible sobre la mejora docente ¿En cuáles empezarías a formar? Cada alumno del curso disponéis de 5 puntos, para asignar a las cinco herramientas/técnicas de la lista que en vuestra opinión son los más interesantes. Se ha preparado un sondeo para recoger vuestras votaciones.
Fecha inicio: 17 de marzo.
Fecha de entrega: hasta el 24 de marzo.

Lista obtenida:

METODOLOGÍAS EDUCATIVAS
1. Lección magistral (participativa): El profesor explica y el alumno … ¿atiende? Es una manera de conseguir que el alumno al menos “oiga”, y a veces hasta que “escuche” y “copie”, los contenidos de la asignatura. Útil para promover el conocimiento por comprensión, crear la necesidad de seguir aprendiendo, crear un ambiente de trabajo personal y colaborativo entre los alumnos, y lograr que el alumno asuma la responsabilidad y protagonismo del aprendizaje.
2. Aprendizaje Basado en Proyectos: A los alumnos se les plantea una pregunta a principio de curso y deben buscar una respuesta. Finalmente deben realizar una exposición de sus conclusiones. Al ser una asignatura técnica, permite trabajar con programas de simulación y por ello presentar resultados realistas. El beneficio principal es el trabajo en grupo (tres máximo), deben estudiar el caso inicialmente, realizar la simulación del problema con las nuevas variables y escenarios y finalmente exponer los resultados al resto de los alumnos. Además la presentación se realiza mediante un montaje de video de 5 minutos de duración. Deben sintetizar, exponer, montar y evaluar. Situaciones en las que el alumno debe explorar y trabajar un problema práctico aplicando conocimientos interdisciplinares.
3. Estudio de casos. Técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de realizar una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces. Creo que es una herramienta fundamental para que los alumnos puedan realmente aprender a solucionar problemas. Plantear un ejemplo real en clase que debe ser debatido entre todos y poder guiarlos en su resolución mediante preguntas dirigidas de manera que sean ellos los que actúen y reaccionen para buscar soluciones, es una técnica estupenda y efectiva.
4. Estudio previo de contenidos. Es una técnica que empleo para intentar motivar a que los alumnos sean proactivos en su aprendizaje (no siempre funciona, aunque al final se dan cuenta de que es conveniente). Indicar a los alumnos donde está la información que vamos a tratar en la siguiente sesión para que ellos se la lean previamente y que, luego en clase, se planteen las dudas que les surgen al respecto, genera una respuesta clara de autoaprendizaje en el alumno. El inconveniente: en grupos grandes no todos lo hacen y no puedes controlar si realmente lo hacen, ya que no se trata de hacer un test al principio de cada clase.

DINÁMICAS EN EL AULA
5. Seminarios de problemas. Semanalmente tenemos seminarios, en ellos los alumnos resuelven uno o dos problemas que plantea el profesor. Es una clase dialogada. Lo resuelven entre todos y entre ellos se resuelven sus dudas. El profesor queda como mero guía y en aquellos casos en que la duda es generalizada, la resuelve. Semanalmente envío un problema por mail relacionado con los visto esa semana en clase y resuelvo las dudas la semana siguiente. Ayuda a fijar contenidos, pero suponer que el problema lo intentan hacer el 20%, creo que es ser optimista.
6. Debate. Esto sólo creo que es factible en grupos reducidos (máximo 25 alumnos) ya que debe ser guiado para que sea efectivo. En este caso, cuando se comenta un tema o se estudio un caso, plantear un debate sobre los aspectos más destacables del mismo permite: romper la monotonía que a veces tenemos en las clases, sobre todo en las lecciones magistrales; favorecer que los alumnos interactúen entre ellos mismos para proponer ideas; que razonen sus respuestas y sean capaces de defenderlas delante de los demás.
7. Trabajo en grupo y colaborativo: En principio es un actividad bastante común, que muchos de los docentes emplean, pero lo que más me interesa en esta tarea es la participación conjunta de TODO el grupo al que imparto clase. Para ello les propongo un ejercicio que tengan que realizar por fases, en la que implica que el primero de los alumnos realice una actividad y a continuación pase a su compañero dicha actividad para que la continúe.
8. Desarrollo de un experimento. Una de las actividades de clases de laboratorio consiste en que los alumnos, por grupos, deben realizar un experimento que plantea el profesor (con material que pueden conseguir fácilmente). Se les da una guía, de manera que al ir respondiendo a las diferentes preguntas conocen las limitaciones del experimento que van a realizar. Finalmente, después de entregar una memoria, realizan una exposición oral.
9. Preguntas del minuto. Una vez por semana reparto una hoja con 2 ó 3 cuestiones y/o ejercicios sencillos sobre la clase actual o la anterior. Les motiva (¿obliga?) a atender en clase y a llevar la asignatura al día. Funciona bien en grupos reducidos, no tanto en los grandes.
10. Proyecto Transversal. Las asignaturas del cuatrimestre participan en la tutorización y desarrollo de un proyecto audiovisual. Los alumnos trabajan en grupos de 10 repartiéndose las tareas y roles propios para el desarrollo y presentación del proyecto.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
11. Portfolio. Se les solicita que hagan un portafolio del trabajo de la asignatura, una especie de diario en el que van apuntando la evolución que tienen y ellos mismos tienen que identificar objetivos, si los van cumpliendo y si realmente les está sirviendo. Además de problemas o inconvenientes que encuentran. Les ayuda a autoevaluarse y reflexionar sobre para qué les sirve la asignatura y su evolución. Es útil para dejar reflejado en los trabajos de equipo qué hace quién y los problemas que han tenido.
12. Prácticas proyecto único. La realización de prácticas de la asignatura mediante la realización de un mismo proyecto durante todo el curso es interesante debido a que los estudiantes pueden comprobar el avance conseguido y aumenta el interés sobre la materia.
13. Salidas al exterior. Salidas del aula a lugares en los que se aplican los conocimientos que se están estudiando en la clase (empresas, centros de investigación aplicada, etc.). Esto proporciona una visión completamente diferente y pueden llegar a ver su utilidad más claramente.
14. Aplicación práctica/herramientas reales. Al finalizar cada sesión o cada unidad temática, los alumnos por grupos aportan aplicaciones donde poner en práctica lo visto en clase. Esto lo suben a tareas y después genero un archivo con todas las propuestas de los alumnos. Se valora la utilización de datos reales. Utilizar el ERP de SAP para poner en práctica conceptos teóricos en un entorno más o menos real (en las prácticas). Los alumnos ven los conceptos aplicados, y creo que les ayudan a entender la utilidad de lo que se les explica.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
15. PoliformaT: La plataforma Poliformat de la UPV es una herramienta muy útil en la docencia por la gran variedad de funciones que podemos llegar a utilizar. Desde el simple contacto continuo con los y las estudiantes hasta funciones más específicas como la realización y corrección de pruebas, lugar donde editar los materiales tanto de texto como vídeos, enlaces a otros documentos interesantes, etc. Los beneficios que estoy obteniendo de esta herramienta, es la concentración de la gestión de la información, la facilidad de personalización y las posibilidades de interactuación con cada alumno.
16. Exámenes Online (PoliformaT): Exámenes disponibles en PoliformaT para cada unidad temáticas que permiten al alumno valorar su progreso. Se acompaña con comentarios cuando se responde mal para que puede volver a reenviarlo.
17. Herramientas de trabajo cooperativo. El año pasado empecé a utilizar Google Docs para mejorar la expresión escrita en inglés y funciona estupendamente. A los alumnos les encanta porque están muy cómodos, aprenden los unos de los otros y yo puedo supervisar cómo trabajan fuera y dentro de clase. Simply great!
18. Herramientas de comunicación (videoconfencias, doodle, skype, correo, foros, sondeos, Policonecta, Polireunión): La herramienta Policonecta permite realizar sesiones de clase que pueden ser tanto presenciales como a distancia. Además permite grabar las sesiones docentes. Permite a los alumnos que están desempeñando sus funciones laborales conectarse sin necesidad de desplazarse al aula o visionar la grabación en diferido cuando dispone del tiempo apropiado. Doodle permite seleccionar diferentes opciones del calendario para realizar una actividad concreta. Permite fijar las fechas de una actividad de presentación de actividades para asegurar la máxima presencia de los alumnos y con ello una mayor participación de los alumnos. Skype permite la conexión online entre personas. Permite realizar tutorías online, y así los alumnos que no pueden asistir a ellas con regularidad de forma presencial no pierden el hilo de la asignatura. A modo de tutoría virtual, se ofrece al alumnado la posibilidad de enviar por email al profesor, los ejercicios solicitados en clase. Dichos ejercicios se corrigen y se responde con aquéllos elementos en los que se ha podido cometer algún error. En la siguiente sesión presencial, se suelen comentar los resultados. Estos recursos permiten optimizar el tiempo en las sesiones presenciales.
19. Encuestas Google Drive / Web test / Test en línea. Las utilizo para tener un feedback de acciones realizadas con los alumnos. Les suelo hacer una encuesta relacionada con la asignatura. Test cortos de 5 o 6 preguntas con varias opciones al acabar cada unidad temática que recoge lo visto en la misma. Se puede acceder desde el móvil y se ven las contestaciones en tiempo real. Permite al profesor en 5 minutos tener un primer feedback rápido con los alumnos. La herramienta Kahoot es un test con preguntas con 4 opciones, y con tiempo limitado. Los alumnos se conectan con cualquiera de sus dispositivos (móvil, tableta, portátil) y contestan en ‘directo’ a las preguntas. Es beneficioso porque se dan cuenta de lo que no controlan bien del tema, y además les hace estar en ‘sana competencia’ con sus compañeros para ver quién es el mejor.
20. Presentaciones informatizadas (Powerpoint/Cañón Proyector). Sigue siendo una herramienta muy utilizada en mis clases. La posibilidad de generar presentaciones multimedia combinando diferentes tipos de información (textos, gráficas, imágenes, enlaces, animaciones…) la convierte en una herramienta muy interesante en las explicaciones. Tecnológicamente requiere de pocos recursos y la ventaja es que se puede compartir sin dificultades. Es beneficioso porque es una información que está proyectada mientras se explica el tema o mientras resuelven problemas, sabiendo que dicha documentación la tienen también en el apartado de Recursos de Poliformat. De esta forma se facilita al estudiante poder seguir mejor las clases y saber qué se ha dado en cada sesión en caso de ausencia.
21. Facebook: A través de un grupo de Facebook nos comunicamos fuera del aula, sirve para compartir contenidos (videos, enlaces, fotos, etc.) relacionados con la asignatura. No solo por parte del profesor, sino por parte de los alumnos. En lugar de correos electrónicos con dudas, todo lo que se responde en el grupo sirve para los demás. Comparten mucho más que en clase porque les da menos vergüenza, se puede valorar el trabajo de cada uno en los comentarios y contenidos que aportan. Es una de las herramientas que utilizo desde hace unos años y la razón principal fue por la cercanía y conocimiento que tenían los alumnos al respecto. El objeto de esta red social, a parte del propio es la de compartir sus ejercicios y que ellos mismos resuelvan sus dudas entre ellos, todo ello coordinado y revisado por mí, con unas normas claras desde el principio para formar parte de este foro.
22. Hashtag en twitter. Para cada asignatura se crea un Hashtag de Twitter y los alumnos y profesor va compartiendo material relacionado con este hashtag. Ayuda a generar y recopilar contenido de valor relacionado con la asignatura, genera cohesión en el grupo dentro de Twitter, les ayuda a utilizar esta red social, permite que usuarios ajenos a la asignatura se sumen con la aportación de contenidos.
23. Códigos QR: En los temas que preparo para mis clases, o en los enunciados de las prácticas, incluyo siempre códigos QR con enlaces a webs con fotos, vídeos o texto relacionado.
24. M-Learning: En clases de prácticas solemos llevar en la mano un iPad y conforme van surgiendo dudas, les puedes mostrar a los alumnos imágenes, fotografías que tengas guardadas o directamente buscar relacionadas en google o webs relacionadas.

RECURSOS
25. Pizarra. En ella resolvemos los ejercicios que se plantean y que están proyectados en la pantalla. Pueden ver paso a paso la resolución de los mismos.
26. Los MOOC: Al inicio del curso se plantea a los alumnos que realicen un MOOC de la asignatura. En éste, se dan los conceptos, tareas y habilidades que se supone que el alumno debería tener al iniciar la asignatura. Esto es muy útil para los alumnos de 1º de grado ya que de este modo todos parten con los mismos conocimientos básicos. En cursos superiores los alumnos ya están acostumbrados a trabajar con repositorios de las distintas materias.
27. Vídeos/polimedias/videocapturas/Youtube. Los utilizo para reforzar algunos conceptos de los explicados en clase. Aunque se explican los mismos conceptos en clase, así los pueden repasar. Secuencias de video tipo Screencast con la realización de determinados ejercicios o fragmentos de ejercicios. Estos ficheros se suben a PoliformaT y permiten la visualización las veces que sean necesarias, para comprender determinados conceptos de difícil comprensión. El vídeo va acompañado de la explicación por parte del profesor de los pasos que se van siguiendo. Visualización de videos de conferencias, ejemplo de aplicaciones, proyectos. Permite al alumno visualizar ejemplos actuales de aplicaciones, proyectos que se están realización actualmente lo que supone un contacto directo con la sociedad.
28. Realidad aumentada: Dentro de los proyectos de clase, al alumno se le proporcionan las herramientas e instrucciones necesarios para ejecutar la presentación de sus conclusiones de la clase mediante la realidad aumentada. Se completan con visualizaciones de videos. El beneficio continua siendo el trabajo en grupo y el entrar en contacto con nuevas herramientas de comunicación.
29. Búsqueda de información en internet / Google Scholar. Para complementar los procedimientos descritos en clase o para dar solución a una situación planteada en clase (con la herramienta Tareas de PoliformaT). Permite la fijación de ideas y el pensamiento crítico del alumno.. Herramienta que permite acceder a documentos científicos. Especialmente interesante en los alumnos de últimos cursos de grado y de máster. Los alumnos pueden encontrar información sobre diferentes estudios realizados y relacionados con un proyecto que tengan que realizar en la asignaturas o en el trabajo final de grado o máster.
30. Simulaciones y juegos: Para practicar la expresión oral. Me cuesta encontrar modos para que se expresen sin reservas en inglés. La simulación no deja de tener sus pegas pero sitúa al alumno en un contexto “sin presión” y con la motivación del juego. Lo llevo haciendo bastantes cursos.
31. Google Earth. Esta herramienta es un repositorio de información geográfica y tiene un enorme potencial para la localización, descripción de recursos turísticos, generación de rutas y la creación de marcas de posición de entidades puntuales de interés. Al tratarse de una herramienta libre los alumnos tienen la posibilidad de utilizar esta herramienta fuera de las aulas y acceder a este sistema con abundante información geográfica. Los alumnos pueden realizar sus propios proyectos y compartir los resultados utilizando un formato estándar de la herramienta.


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