Home » 2016 » septiembre » 20

septiembre 2016
M T W T F S S
19202122232425

Publicado ReVisión, vol 9, num 3 (2016)

Acaba de salir el último número de ReVisión (Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática). Ya nos acercamos al décimo aniversario de la revista. Lo tenéis disponible en el quiosco habitual (http://www.aenui.net/ReVision).

Este es el número de las Jenui, con versiones revisadas y ampliadas (o no) de las ponencias candidatas al premio a la mejor ponencia.

En este número encontraréis:

• El editorial, en el que se hace una reflexión sobre la universidad de papel que estamos creando y si no interferirá con la universidad real
  • La dinámica columna Docencia 2.0 de JJ Merelo y Fernando Tricas, titulada en esta ocasión: “Lenguajes de programación: ¿uno, ninguno o todos?“. Tema polémico siempre.
  • En The truth is out there (I want to believe), David López sigue reflexionando sobre los principios de calidad de Chickering y Gamson
  • En su columna “En el aula”, Miguel Valero explica sus experiencias usando la hoja de seguimiento de entregas como manera de motivar a sus alumnos

Los 6 artículos en la sección del Poso de las Jenui son:

• Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom)” de M. Marqués, que ganó uno de los
    premios a la mejor ponencia. En ella nos explica sus experiencia con este método docente y nos da unas pautas de cómo empezar.
  • El otro premio a la mejor ponencia es “El programa UPC-ReuTIlitza: reutilización de ordenadores como metodología de aprendizaje-servicio para incorporar sostenibilidad, cooperación y economía circular en estudios TIC” de F. Sánchez y D. López. Nos explican su experiencia montando unas jornadas de reciclaje y reutilización de ordenadores y muestran cómo esta labor social puede integrarse perfectamente en la labor educativa que realizan.
  • El tercer artículo de la sección es “Redes bayesianas para identificar perfiles de estudiante. Aplicación al estudio del abandono de las titulaciones de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha” de C. Lacave, A.I. Molina, M.A. Redondo y M. Ortega. Da gusto ver que la investigación en docencia con modelos probabilísticos es apreciado por los revisores y asistentes a las Jenui.
  • El cuarto y sexto artículos tratan del examen final, o más bien qué podemos hacer para eliminar su excesiva importancia, es una preocupación general y el tema de dos de los trabajos candidatos a mejor ponencia. Uno es “El impacto de eliminar el examen final” de J. Llosa, C. Álvarez, A. Fernández y F. Sánchez. Ellos eliminaron el examen final en una asignatura con la esperanza de mejorar su docencia y los datos recogidos muestra que así fue. La otra ponencia es “Si elimino el examen ¿cómo evalúo? Una discusión sobre las actividades sustitutivas del examen y su escalabilidad” de D. López y D. Carrera, en donde extienden un estudio anterior al caso de clases con mayor cantidad de alumnos.
  • Finalmente tenemos “Algunas claves para el diseño de asignaturas en modalidad semipresencial” de R. Satorre, P. Compañ, R. Molina, P. Arques, y F. Llorens. Este grupo de profesores de la U. de Alicante han investigado cómo mantener la calidad de su docencia en un máster semipresencial.

En la sección de Notas Breves tenemos 3 artículos.

• El primero es un sentido obituario de José Miró Nicolau, escrito por Alberto Prieto.
  • El segundo es un breve estudio de las ventajas del uso de un libro electrónico para explicar integrales del J. Jezdimirovic, D. Ruiz y M. Mas.
  • El tercero es un anuncio de un curso de Introducción a la Programación de Robots Móviles de G. Casañ y E. Cervera.

Como siempre, os pedimos que difundáis la revista: aconsejad artículos a vuestros compañeros, difundidla en las redes sociales, poned enlaces a los articulos que más os han gustado…

Y si tenéis algo que os gustaría publicar, sometedlo. La revista es con revisión por pares, está bien editada y es de acceso libre. Es una buena manera de difundir vuestro trabajo.

Espero que el número os guste.

Joe Miró, Faraón Llorens, Jose Antonio Cruz Lemús (editores)