Home » 2016 » septiembre » 29

septiembre 2016
M T W T F S S

Innovando a varias velocidades

Innovando a varias velocidades.
Cómo articular la innovación docente de los profesores y las instituciones

Faraón Llorens
Cátedra Santander-UA de Transformación Digital (Universidad de Alicante)
Open Day Redes para Innovar
29 de septiembre de 2016
Universidad de Murcia

Presentación:

Resumen:
La innovación educativa en cierto sentido parece una leyenda urbana: pese a contener hecho reales, estos son exagerados y sobrenaturales, circula a través del boca a boca y tiene infinidad de versiones. Todos hablamos de ella, pero ¿alguien la ha visto? No somos capaces de hacer una única definición, ya que la innovación educativa tiene multitud de caras. En esta ponencia reflexionaremos sobre los distintos tipos y aspectos de la innovación educativa (IE), que más allá de contradecirse, se complementan. Las universidades (algunas) tienen políticas institucionales de innovación educativa y unidades que la fomentan, aunque existe una gran cantidad de innovación que escapa a su control y que se realiza con herramientas no oficiales (shadow IE). Los profesores hacen innovación educativa a pie de aula, que muchas veces es desconocida por la propia universidad. Existe innovaciones que utilizan tecnologías maduras y consolidadas que plantean mejoras del proceso docente y otras que utilizan tecnologías emergentes que pretenden su transformación. Y tan buenas son unas como otras, lo que nos lleva a afirmar que hay innovaciones educativas coexistiendo al mismo tiempo (blended IE), funcionando a distintas velocidades y con objetivos distintos aunque complementarios (bimodal IE).