Home » Actividades » Gamificación aplicada a la docencia online de Cimentaciones en Estructuras de Edificación

septiembre 2017
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
252627282930

María Dolores Vivas Urías
Tesis Doctoral
Directores: Dr. Don Óscar Liébana Carrasco y Dra. Doña Ana Cruz Chust
Programa de Doctorado en Técnicas Avanzadas en la Construcción
Universidad Europea Madrid
Junio 2017

Hoy ha sido la defensa de la tesis, de cuyo Tribunal formaba parte. ¡Enhorabuena Lola!

Resumen:

La gamificación aplicada a la educación es una de las tendencias que más interés despierta en la comunidad educativa, ya que tiene como objetivo el aumento de la motivación y el compromiso de los estudiantes. Se espera que en los próximos años se siga implementando y ganando impulso, aunque los resultados de los numerosos artículos académicos y estudios empíricos publicados hasta la fecha al respecto no son concluyentes.
En este contexto, el presente trabajo de tesis doctoral pretende profundizar en los principios y premisas que deben tenerse en cuenta al utilizar la gamificación en la educación, con el objetivo último de contribuir a que los profesores universitarios la implementen de manera más efectiva.
El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad Europea de Madrid durante los años 2013‐2017, combinando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, a partir de la información proveniente del estudio de caso realizado en la asignatura online Cimientos del Grado en Ingeniería de Edificación, del estudio Delphi realizado a de profesores universitarios expertos en gamificación y de entrevistas realizadas a estudiantes de titulaciones diversas de grado.
Los resultados obtenidos no permiten confirmar que el empleo de mecánicas y elementos del juego en la docencia incrementen el rendimiento académico y la participación de los estudiantes. Si se ha podido constatar que la competición puede afectar tanto a los resultados educativos, como a las experiencias emocionales de los estudiantes y su posicionamiento social. Además para que los estudiantes se sientan comprometidos es necesario recompensar su esfuerzo y no sólo su éxito.
A partir de las conclusiones obtenidas se presenta una propuesta de diseño instruccional que ayudará al profesorado universitario a aplicar la gamificación a cualquier materia de grado.