Home » CatedraTD_UA » La filosofía política de la inteligencia artificial

abril 2023
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

La filosofía política de la inteligencia artificial

La filosofía política de la inteligencia artificial.
Una introducción.

Mark Coeckelbergh
Colección Teorema
Ediciones Cátedra (www.catedra.com)

https://www.catedra.com/libro/teorema-serie-mayor/filosofia-politica-de-la-inteligencia-artificial-mark-coeckelbergh-9788437645643

Sinopsis
A la luz del creciente desarrollo de las tecnologías y aplicaciones relativas a la inteligencia artificial, problemas acuciantes de nuestra sociedad, tales como el racismo, el cambio climático o la calidad de la democracia, cobran una mayor urgencia y una relevancia renovada. ¿Cómo avanzar en el debate político en torno a la inteligencia artificial para dejar atrás las meras advertencias y las acusaciones excesivamente fáciles? Este libro presenta, desde la perspectiva de la filosofía política, una introducción accesible a los muchos y complejos desafíos que se derivan de la implantación de IAs en nuestras sociedades e industrias, desde la discriminación judicial a las implicaciones para la democracia de una vigilancia ubicua y permanente. Un ensayo original y actualizado que interesará tanto a estudiantes e investigadores en filosofía de la tecnología y filosofía política como a especialistas en innovación, reguladores y, en general, cualquier persona interesada en el impacto sociocultural de las nuevas tecnologías.

Web personal:
coeckelbergh.wordpress.com

Frases entresacadas e ideas interesantes que puedo utilizar:

(Página 178)
“La política de la IA tiene un alcance muy profundo en cuanto a lo que tú y yo hacemos con la tecnología en nuestro hogar, en el lugar de trabajo, con los amigos, etc., que, a su vez, conforma la política. Quizás sea este el poder real de la IA: mediante lo que hacemos en nuestros teléfonos inteligentes y en otras pantallas en nuestra vida (mundos) cotidiana, otorgamos poder a la IA y a aquellos que la usan para acumulación de capital, apoyamos estructuras sociales hegemónicas específicas, reforzamos divisiones binarias y negamos pluralidades.”

“Al mismo tiempo, esto también abre posibilidades para la resistencia y el cambio.”


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *