Home » Libros » Y el cerebro creó al hombre

septiembre 2012
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Y el cerebro creó al hombre

Y el cerebro creó al hombre.
¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo?

Antonio Damasio
Colección Imago Mundi, volumen 182
Ediciones Destino

http://www.planetadelibros.com/y-el-cerebro-creo-al-hombre-libro-47567.html

TED. Speakers Antonio Damasio: Neuroscientist
http://www.ted.com/speakers/antonio_damasio.html

TED. Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia
http://www.ted.com/talks/lang/es/antonio_damasio_the_quest_to_understand_consciousness.html

47567_1_CerebrohombresubOK.jpg

Damasio, el admirado maestro de Punset, expone con claridad el fascinante proceso por el cual un órgano físico, el cerebro, creó el yo y la mente humana, generadora de ideas y emociones.

Frases entresacadas:

(Página 98)
“El aspecto que define nuestros sentimientos emocionales, tal como tendremos oportunidad de ver, es la lectura consciente de nuestros estados corporales, y por esa razón los sentimientos pueden ser como el barómetro que mide la manera en que se gestiona la vida.”

(Página 207)
“La capacidad de manejar el mundo complejo a nuestro alrededor depende de esta capacidad de aprender y recordar”

(Páginas 207-208)
Aprendizaje, en el plano de las neuronas:
“La manera de enfocar el problema del aprendizaje y el recuerdo depende del nivel de operación que elijamos estudiar. Cada vez entendemos mejor lo que, en el plano de las neuronas y los pequeños circuitos, supone aprender para el cerebro. A efectos prácticos, sabemos cómo aprenden las sinapsis e incluso conocemos, a escala del microcircuito, algunas de las moléculas y mecanismos de expresión génica que intervienen en el aprendizaje y la adquisición de información. Asimismo sabemos que partes concretas del cerebro desempeñan un papel importante en la adquisición de diferentes clases de información, por ejemplo, de entidades como fisonomías, lugares o palabras, por un lado, y de movimientos, por otro. Pero antes de que sea posible dilucidar por completo los mecanismos del cómo y el dónde, quedan aún otras muchas cuestiones. En estas páginas nos proponemos delinear un arquitectura cerebral que aporte algo de luz al enfoque del problema”.

(Página 208)
Interacción:
“El organismo – el cuerpo y su cerebro – interactúa con los objetos, y el cerebro reacciona a la interacción. En lugar de elaborar un registro de la estructura de una entidad, el cerebro en realidad registra las múltiples consecuencias de las interacciones del organismo con la entidad”

(Pag. 267)
Nativos digitales:
“En la generacion de la era digital que ha crecido realizando multitareas, están subiendo los límites superiores de atención en el cerebro humano, lo cual es posible que cambie ciertos aspectos de la conciencia en un futuro no demasiado lejano, si no es que ya lo ha hecho. El hecho de romper la invisible barrera de la atención tiene ventajas evidentes, y las capacidades asociativas que ha generado la multitarea constituyen una ventaja tremenda, aunque habrá que hacer frente a algunos costes en términos de aprendizaje, consolidación de la memoria y emociones. Y lo cierto es que no tenemos ni idea de cuáles pueden ser estos costes.”

(Pag. 271-272)
“La mente es un resultado principalmente natural de la evolución y, en gran medida, es inconsciente, interna y no manifiesta. Llega a ser conocida a través de la estrecha ventana que abre la conciencia. Y esa es precisamente mi manera de considerarla.”


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *